Home

Noticias

Artículo

OMS emite advertencia sobre influenza aviar

Expertos de la OMS llegaron a Pakistán para tratar de examinar los casos reportados allí, donde iban a visitar el martes un hospital y áreas afectadas, dijo en Islamabad Khalif Bile, representante de la OMS en el país.

17 de diciembre de 2007

Hanoi.- La Organización Mundial de Salud advirtió el lunes que los países deben estar en alerta para la influenza aviaria, porque la enfermedad se está expandiendo de nuevo, con Pakistán reportando nuevos casos y Mianmar registrando su primer caso humano.

"La clave para la respuesta de salud pública es vigilancia", dijo en Manila Peter Cordingley, portavoz de la OMS en la región del Pacífico Occidental. "Si atacamos los casos temprano con antivirus, el resultado es mucho mejor".

"Ellos están aquí para obtener más información y proveer apoyo en caso de riesgos potenciales", dijo, y añadió que el Ministerio de Salud, el de Agricultura y la OMS estaban colaborando ahora estrechamente luego de una "brecha de comunicación" cuando el gobierno no reportó de inmediato los casos sospechosos a la organización internacional.

Cuatro hermanos y dos primos se enfermaron el mes pasado en la pequeña ciudad de Abbotabad, al norte de Islamabad, mientras que otros tres que sacrificaron aves de corral en la misma área y en un poblado cercado dieron positivo por la presencia de el virus. Dos de los hermanos murieron, pero se colectaron especímenes solamente de uno de ellos.

La OMS dijo que va a realizar más análisis para confirmar los resultados.

En Ginebra, el portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo el domingo que la transmisión de humano a humano no había sido descartada, pero añadió que se habían reportado previamente en el área brotes en aves de corral y que no estaba claro si todos los pacientes tenían vinculación con aves enfermas o ambientes infectados.

Dos granjas avícolas cerca de Abbotabad han sido cerradas y trabajadores de salud están tomando la temperatura de las personas que viven en el área afectada dos veces al día, pero no se han reportado nuevos casos.

 

 

AP