Home

Noticias

Artículo

OMS se apresta a declarar pandemia de influenza

La Organización Mundial de Salud realizó el jueves una reunión de emergencia sobre la gripe porcina y casi seguramente va a declarar la primera pandemia de influenza en 41 años, al aumentar las infecciones.

11 de junio de 2009

GINEBRA— Funcionarios de salud de Escocia, Indonesia y Tailandia dijeron que la agencia iba a declarar una pandemia — una epidemia global — el jueves luego de una teleconferencia con importantes expertos de influenza. Funcionarios en las misiones de la ONU en Ginebra dijeron también que ellos esperaban el anuncio.

El vocero de la OMC Thomas Abraham dijo solamente que la reunión de emergencia comenzó al mediodía en Ginebra y que se informaría a los países miembros del resultado. la directora general de la organización Margaret Chan iba a celebrar una conferencia de prensa a las 1600 GMT.

"Es probable que a la luz de la difusión sostenida (de la enfermedad) en países fuera de Norteamérica —principalmente Australia— se declarará el nivel 6 de alerta", dijo el secretario de Salud de Escocia Nicola Sturgeon a legisladores de su país.

La fase 6 es el mayor nivel de alerta de la OMC y significa que la gripe porcina está a punto de convertirse en pandemia. La última pandemia — la gripe de Hong Kong en 1968 — mató a 1 millón de personas. La gripe estacional normal mata entre 250.000 y 500.000 personas cada año.

 

 

 

(AP)