Home

Noticias

Artículo

OMC investiga presuntas prácticas ilegales de China

La Organización Mundial del Comercio lanzó hoy su primera investigación formal sobre las alegaciones de prácticas comerciales ilegales de China.

26 de octubre de 2006

Ginebra

El organismo creó un panel que examinará si las tarifas que impone China a la importación de repuestos para automóviles transgreden las normativas de comercio internacional.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá presentaron la queja ante la OMC, y China bloqueó en septiembre el primer pedido para que se estableciera el panel.

De acuerdo con las normativas de la OMC, el panel se establece automáticamente después de una segunda solicitud.

Las tres potencias comerciales sostienen que es ilegal que China imponga tarifas para que se importen autopartes que representan el 60% o más del valor de los vehículos terminados.

"Estas medidas desalientan que los fabricantes de automóviles en China utilicen autopartes importadas para ensamblar vehículos nuevos", expresó el negociador comercial de Estados Unidos David Shark ante la OMC. Agregó que la práctica no podía ser justificada por las normativas internacionales de comercio del organismo.

Una disputa anterior entre Beijing y Washington por la devolución de un semiconductor de chips fue resuelta durante la fase de consultas, por lo que no fue necesaria una investigación completa de la OMC.

China dijo que defenderá su posición e intereses ante el panel.

La investigación podría llevar meses e incluso años, y podría terminar con una serie de tarifas punitivas para Beijing.

FUENTE: AP