| 7/22/2005 12:00:00 AM

OMC falló a favor de países bananeros de América Latina ante UE

La Unión Europea planeaba aumentar aranceles sobre el banano hasta 230 euros por tonelada para entrar a su mercado y que actualmente es de 75 euros.

Los países latinoamericanos productores de banano acaban de obtener un fallo a su favor por parte de la Organización Mundial del Comercio(OMC) que les dio la razón en su demanda contra la Unión Europea (UE), en el caso del aumento de aranceles para la importación del fruto.



La Unión Europea planeaba aumentar sus aranceles sobre el banano a partir de 2006 hasta 230 euros (unos $600.000) por tonelada para entrar a su mercado y que actualmente es de 75 euros ($190.000).



Los árbitros de la OMC que revisaron la demanda, consideran que el incremento de 230 euros "es significativo" y que dificulta el acceso de los productores bananeros al mercado europeo, además de generar problemas de desempleo en los países productores porque se cerrarían empresas.



Desde este momento la UE dispone de un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta sobre el arancel a imponer a ese producto proveniente de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Venezuela y Nicaragua.



Esta respuesta, dijeron analists, representa una significativa victoria económica para la región que veía con preocupación la intención de la UE pues implicaba la marginalización de zonas pobres que se dedican al cultivo del banano.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.