Home

Noticias

Artículo

OMC falla en contra de tarifas bananeras de UE

8 de febrero de 2008

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio falló en contra de las tarifas bananeras de la Unión Europea, informaron el viernes funcionarios, allanando el camino a millonarias sanciones comerciales por parte de Estados Unidos.

La decisión confidencial _distribuida esta semana a las partes y confirmada por funcionarios comerciales_ es un hecho importante en una disputa de una década entre países de América Latina y Estados Unidos, por una parte, y la UE, por otra.

El bloque europeo aún puede apelar.

El veredicto será seguido de cerca por la empresa Chiquita Brands International Inc., cuyas acciones aumentaron 9,2% en un sólo día el año pasado debido a los reportes anticipados de que la UE podría perder un caso similar contra Ecuador. La tarifa le cuesta a Chiquita 1 dólar por acción anualmente, de acuerdo con Barry Sine, analista de Oppenheimer & Co.

La OMC ha fallado reiteradamente en contra de la forma en que Bruselas fija las tarifas de banana, forzándola a reformar un sistema que concede preferencias a los países africanos y del Caribe, especialmente a sus ex colonias.

Las fuentes dijeron que el fallo emula el de otro panel que dictaminó en favor de Ecuador en diciembre. Los informantes hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato porque la decisión era confidencial y se espera sea difundida en los próximos meses.

Michael Mann, portavoz de la Comisionada Agrícola de la UE Marian Fisher Boel, confirmó el revés, pero criticó al panel de la OMC por fallar "en contra de algo que ya no existe más", en referencia a las nuevas normativas europeas sobre las importaciones de banana que comenzaron a regir a partir de este año.

El caso se centró en las tarifas de bananas establecidas por la UE en el 2006 _ 176 euros (258 dólares) por tonelada _ y que según el bloque de 27 naciones eran acordes a las normativas de la OMC.

Pero Estados Unidos rechazó los alegatos. Ecuador, el mayor productor de bananas del mundo, sostenía en su demanda que las nuevas tarifas le quitaron participación en el mercado europeo, perjudicando a más de un millón de ecuatorianos que dependen de la industria de la banana.

Las bananas de América Latina actualmente abarcan el 60% del mercado de bananas de la UE, mientras que los productores de Africa y el Caribe tienen el 20%, de acuerdo con funcionarios de la UE. Las bananas de la UE, especialmente cultivadas en España y algunas islas francesas, representan otro 20%.

El caso fue presentado por primera vez en la OMC en 1996 y desde entonces ha desencadenado una serie de disputas.

Estados Unidos y Ecuador, en 1999 y el 2000 respectivamente, ganaron el derecho a imponer sanciones comerciales a los productos europeos después que la OMC encontró que las normativas de la UE eran ilegales.

Un acuerdo sellado en el 2001 le concedió al bloque europeo cinco años para cumplir con las normativas de la OMC.

 

 

AP