Home

Noticias

Artículo

OMC: EEUU dispuesto a hacer concesiones en subsidios agrícolas

El neocelandés Falconer dijo que Washington aceptaría la limitación a los subsidios agrícolas siempre y cuando otros países acepten los cortes presupuestos a sus tarifas a la agricultura.

19 de septiembre de 2007

Ginebra.- Estados Unidos ha expresado su disposición a limitar los subsidios al sector rural a un nivel de entre 13.000 y 16.400 millones de dólares, informó el miércoles Crawford Falconer, principal negociador agrícola de la Organización Mundial de Comercio.

Estados Unidos nunca ha dicho que aceptaría un corte a los subsidios agrícolas de sus agricultores por debajo de los 23.000 millones de dólares. El mantenimiento de esos subsidios por parte de los principales países industrializados ha sido uno de los principales obstáculos en los esfuerzos de la OMC por liberalizar el comercio mundial.

"Creo que fue muy constructiva" la propuesta, dijo Falconer en la sede de la OMC en Ginebra. El funcionario neocelandés ha encabezado desde comienzos de septiembre intensas negociaciones destinadas a reducir la brecha entre países industrializados y países en vías de desarrollo en torno a la propuesta de cortes a los subsidios y a las tarifas. "Eso posiblemente justifica las tres semanas de trabajo en sí", señaló.

Sean Spicer, vocero del representante comercial de Estados Unidos, dijo que no podía formular inicialmente comentarios.

Varios diplomáticos presentes en la reunión confirmaron que el jefe de los negociadores de Estados Unidos en materia de comercio agrícola, Joe Glauber, informó que Washington había aceptado el nivel de subsidios a los productores rurales entre 13.000 y 16.400 millones de dólares. Pero siempre y cuando otros países acepten el plan de Falconer de reducir las tarifas a los productos agrícolas.

Para las 27 naciones integrantes de la Unión Europea, eso significaría una reducción de sus tarifas agrícolas de entre un 66% y un 73%.

 

AP