Home

Noticias

Artículo

OMC dice que Brasil bloqueo ilegalmente neumáticos europeos

Bruselas dijo que la propuesta prohibición era una barrera comercial injustificable, e hizo notar que Brasil permite que esos neumáticos sean importados de otros países sudamericanos.

12 de junio de 2007

Ginebra _ Brasil está violando las normas internacionales de comercio al restringir la importación de neumáticos usados de Europa, dijo el martes la Organización Mundial de Comercio.

En un veredicto de 241 páginas, un panel investigador de la OMC dijo que Brasil tenía el derecho a restringir el comercio de ciertos productos por razones médicas o ambientales. Pero agregó que esas razones no podían ser usadas como excusa para discriminación comercial o proteccionismo.

La Unión Europea está "sólidamente en favor de la protección ambiental y de la salud pública, pero las medidas de Brasil no benefician esos objetivos", dijo Stephen Adams, funcionario comercial de la Comisión Europea. "La decisión del panel confirma nuestra posición de que la prohibición brasileña a las importaciones de neumáticos recubiertos no es compatible con la OMC".

Brasil había acusado a la UE de tratar de inundar su mercado con millones de neumáticos usados, aumentando el riesgo de enfermedades tropicales y daños ambientales, pues Brasil esencialmente estaría almacenando desperdicios europeos, sin posibilidades de reciclar.

Bruselas dijo que la propuesta prohibición era una barrera comercial injustificable, e hizo notar que Brasil permite que esos neumáticos sean importados de otros países sudamericanos.

El panel de tres miembros dijo que el uso de neumáticos recapados en Brasil es tanto que mina las aseveraciones del gobierno de que está actuando sobre la base de preocupaciones ambientales. El resultado es "una discriminación injustificable entre neumáticos reparados importados y neumáticos reparados nacionales, así como una restricción disfrazada al comercio internacional", dijo el panel.

El gobierno brasileño dijo que no apelaría, y añadió en una declaración que recibía el dictamen "con gran satisfacción", pese a que parece que el veredicto fue totalmente en su contra.

 

 

AP