Home

Noticias

Artículo

OMC abre el camino a sanciones de Unión Europea a EE.UU.

El ente multilateral decidio que EE.UU. tiene que suspender los incentivos tributarios a las empresas exportadoras antes de tres meses.

14/2/06
1 de febrero de 2006

Estados Unidos recibió la última advertencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): Washington tiene que suspender los incentivos tributarios a las empresas exportadoras antes de tres meses o será sancionado por la Unión Europea.

Según los analistas, la decisión establece que los incentivos de Washington a la exportación son subsidios ilegales.

La decisión fue tomada en la sede la OMC en Ginebra y fue bien recibida por la Unión Europea (UE), que originalmente había presentado la demanda.

En ese momento, Bruselas se quejó de que la política fiscal de Washington le daba una ventaja injustificada a sus empresas.

La disputa comercial, que ya lleva varios años, estaba enfocada en una ley conocida como Exportaciones Corporativas, por la cual el gobierno de Estados Unidos otorgaba excepciones fiscales a empresas exportadoras.

Los beneficiarios incluyen gigantes corporativos como Microsoft, Boeing y General Electric.

A pesar de que la ley fue anulada, la UE se quejó de que la legislación interina puesta en su lugar seguía permitiendo que las empresas se beneficiaran de estas reducciones.

La OMC favoreció originalmente la posición de la Unión Europea y a pesar de la apelación de Estados Unidos, no cambió de opinión.

La OMC trata de establecer equidad en las reglas del comercio mundial.

De manera que, a menos que esos incentivos fiscales sean anulados, las empresas estadounidenses podrían enfrentar sanciones europeas de hasta US$4.000 millones.

En Bruselas, el comisario europeo para Comercio, Peter Mandelson, se mostró satisfecho con la decisión y señaló que ahora la responsabilidad recae exclusivamente en Estados Unidos.

A las pocas horas, Washington reaccionó pidiendo a Bruselas que no ejerza su derecho de imponer sanciones. Una portavoz de la oficina del Representante Comercial, Neena Moorjani, señaló que "prolongar la disputa no servirá para mantener relaciones transatlánticas armoniosas".