Home

Noticias

Artículo

OM: tarifas antidumping de EE.UU. injustas

El fallo fue una victoria para Japón, que desafió a Estados Unidos por la forma que en aplica las tarifas antidumping.

9 de enero de 2007

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio falló el martes que Estados Unidos impuso injustamente tarifas antidumping a varios bienes, alterando un fallo anterior según el cual sus aranceles a ciertos productos de acero al carbono y rodamientos de bolas se atienen a las normas del comercio internacional.

El canciller japonés Taro Aso ensalzó al tribunal de apelaciones de la OMC por la decisión, ya que ayudará a fortalecer el sistema de normas que regular el comercio internacional.

La oficina del Representante de Comercio Exterior en Washington dijo que sigue estudiando la decisión y se negó a formular comentarios.

Los gobiernos investigan las denuncias de dumping cuando sospechan que los productores exportan sus bienes por debajo del coste de su producción y el precio preponderante en el mercado en su país _ generalmente porque las exportaciones han sido subvencionadas o cuando cree que hubo intentos de acaparar el mercado de un producto determinado.

La OCM, con sede en Ginebra, amonestó con anterioridad a EEUU en su disputa con la UE y Canadá por la forma en que determina las tarifas antidumping, llamada en el argot económico "zeroing".

 

 

AP