Home

Noticias

Artículo

OIT: urge modernizar mercado laboral en Centroamérica

Para la directora regional de la OIT, Gerardina González, esa tendencia es "preocupante" pues no ha cambiado en varios años e indica que falta modernizar los mercados laborales, de los cuales además se tiene "un conocimiento imperfecto".

27 de abril de 2007

San José.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó el viernes un panorama laboral para Centroamérica y República Dominicana donde resaltó el estancamiento causado por un mercado que se mantiene en un nivel muy bajo con empleados poco calificados y empresas que requieren personal sin formación.

"La mayoría del mercado muestra una mano de obra con muy escasa calificación y las empresas que necesitan trabajadores más calificados entonces no ven en Centroamérica un buen destino para instalarse porque entonces tendrían que traer sus trabajadores de otra parte, con la excepción de Costa Rica, quizás", dijo González a la AP.

El tema se complica por cuanto cuando alguna persona estudia y busca superar el promedio para subir a un nivel superior, le cuesta colocarse. "Lo mismo le sucede a las compañías, entonces el esfuerzo debe ser simultáneo, haciendo todo a la vez y ese es el reto, porque los países no pueden esperar, deben dar respuesta ahora", destacó la funcionaria.

Los datos de la investigación apuntan a que un 42% de la fuerza laboral de los países está constituida por trabajadores que no han completado la primaria, en tanto otro 13% ni siquiera tiene educación alguna, donde destacan Guatemala y El Salvador "donde más de la mitad de los trabajadores no han terminado la primaria".

Muchos de esas personas están en agricultura, que ocupa al 27% de la mano de obra sobre todo en Guatemala (39%) y Honduras (38%), cifras que crecen si se considera el empleo rural.

Otros datos que resaltan del estudio son la poca participación de la mujer, pues solo dos de cada cinco en edad activa forman parte de la fuerza laboral de la región compuesta por 19,5 millones, de las 49 millones de personas que habitan la zona.

Honduras sobresale con el índice más bajo con un 33%, seguido de Guatemala. Esto a pesar que son las mujeres las que más se capacitan pero igual son afectadas por el desempleo en un porcentaje mayor a sus contrapartes masculinas. Mientras los hombres sufren un 6% de desempleo, para las mujeres sube al 11% y algunas naciones como República Dominicana sobrepasan el promedio para llegar a un 29%.

"Aún así, una mayor educación ha facilitado la inserción laboral del grupo femenino, lo que revela que es un requisito necesario para ellas para poder trabajar debido principalmente a factores culturales", agregó la investigadora Liliana Rojas.

De acuerdo a Rojas, una de las medidas para mejorar el horizonte sería aplicar mediciones, ya que los países realizan encuestas de hogares que permiten saber de la mano de obra, pero no las acompañan con encuestas de establecimientos y esas serían necesarias para conocer el mercado.

También ayudaría el disminuir la burocracia que afecta a aquellos que desean instalar una empresa, dar mayores créditos y mejorar la infraestructura, así como involucrar a gobierno, empleados y patronos en programas que promueva el trabajo decente.

 

 

AP