Home

Noticias

Artículo

Oikos reporta dinámica en construcción en lo corrido de 2010

El Grupo Empresarial Oikos reveló que en medio de los vaivenes de la economía, el portafolio de la empresa ha mostrado una importante dinámica que se refleja en el desarrollo de catorce proyectos de construcción.

22 de noviembre de 2010

Bogotá.- Las directivas de esta empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de la construcción aseguran que por fortuna la economía ha respondido y ello se hace visible en la demanda de bienes inmuebles para la vivienda, el comercio y la industria.

Oikos adelanta entre sus proyectos el Centro Empresarial Metropolitano el cual consta de 78.540 metros cuadrados con una fuerza de ventas superiores a los $109.965 millones. Este proyecto ubicado en el costado norte de la calle ochenta, 3.5 kilómetros antes de llegar al sector de Siberia ofrece 163 unidades o inmuebles dentro de un completo complejo industrial.

Dentro de este centro se encuentran bodegas, zona comunal con salón de reuniones, auditorio, baños públicos, oficina de administración, canchas múltiples, dispensario de primeros auxilios y una completa oficina de control de seguridad.

El Presidente de Oikos, Gabriel Díaz, indicó que el Grupo también desarrolla el proyecto Dorado Business Center el cual tiene ventas totales por valor de $25.000 millones representados en 100 inmuebles que demandaron 29.216 metros cuadrados para su construcción.

“Este es un proyecto de oficinas, edificios inteligentes, auditorio y plazoleta de comidas. Tiene buenas perspectivas de valorización por estar ubicado cerca al aeropuerto Eldorado en donde se desarrolla la Avenida ALO”, explicó Díaz.

La firma fue encargada de la construcción de complejos industriales como el de Copidrogas, Yambal Internacional, Home & Office y Conservas del Casino.

No menos importante es la construcción del proyecto hotelero, Factory Inn y Motor 10 que consiste en un complejo que tendrá 40 habitantes ejecutivas, restaurante bar, Business Center y amplias zonas verdes. Su construcción se hace en 6.438 metros cuadrados que dejará ventas por $8.000 millones.

Si bien la empresa adelanta importantes proyectos urbanísticos como el de Trébol del Gualí en Funza (Cundinamarca) que entregará 680 soluciones de vivienda caracterizadas por brindar cinco tipos diferentes de casa, el Grupo también construye viviendas para el estrato tres en el proyecto SUA ubicado en el sector de Suba, muy cerca al Portal de Transmilenio.

Son en total 418 apartamentos en cinco torres de doce pisos en donde se construyen cuatro apartamentos por nivel. Se construye en 41.781,89 metros cuadrados con unas ventas superiores a $54.049 millones.

Para el Presidente del Grupo Oikos la construcción cerrará un año positivo en donde habrá oferta de inmuebles para todo tipo de demanda. Con esto explicó, habrá generación de empleo y un aporte al desarrollo que redundará en mejores indicadores económicos.

Sostuvo que por el bajo nivel de los tipos de interés, el momento es propicio para la adquisición de vivienda o para la compra de inmuebles comerciales o industriales que puede ser una excelente inversión cuando se busca renta en finca raíz.

El reporte de Core Business que opera como gerente de proyectos de construcción de Oikos es más que alentador, sin embargo el Grupo asegura que las cosas van bien en sus otras dos líneas, es decir la inmobiliaria y la de titularización.

Oikos nació en 1979 y desde entonces ha desarrollado más de 112 proyectos. Su nombre ha traspasado fronteras toda vez que ha operado como diseñadora y constructora de proyectos privados con el sistema de acción delegada en donde ha ratificado que su portafolio no es inferior a los retos de la nueva estructura de economía global.

Castigo ejemplar para corruptos en contratos

El Presidente del Grupo Oikos, Gabriel Díaz, dijo que Colombia no puede seguir tolerando los casos de corrupción que afectan la infraestructura y el desarrollo del país porque eso conlleva a mayores atrasos y a la pérdida de la productividad y la competitividad.

Indicó que al Gobierno le llegó la hora de ponerles talanquera a los delincuentes que desfalcan al estado e instó al ejecutivo a meter en cintura el problema con la aplicación de penas ejemplarizantes en donde las personas naturales y jurídicas respondan penal y civilmente por sus actos.

Consideró que los últimos casos de corruptelas así como las denuncias que comprometen a empresas con la Alcaldía y la Gobernación deben incentivar al Presidente, al Congreso y al aparato judicial a aplicar con mayor rigor la ley a quienes se llevan los dineros del desarrollo y a quienes dejan la ciudad o el país en precarias condiciones.

Afirmó que lo anterior obliga a revisar el sistema de concesiones y todo el sistema de contratación con el estado para ponerle fin a un lío que le ha costado a Colombia billones de pesos y muchas generaciones de progreso.

“En el país hay alarma y todo el mundo está preocupado por el tema de los contratos y las concesiones erradas. Hay que castigar muy fuertemente a quienes incurran en estas faltas para cerrar el camino fácil de ganar dinero en perjuicio de la nación, de las regiones y del buen nombre de empresas que han hecho bien la tarea”, declaró Díaz.

El empresario sostuvo que lamentablemente la pérdida de valores y principios está conllevando a que unos se lleven los recursos del país, asunto que se agudiza porque de alguna manera Colombia ha sido permisiva con los desfalcos.

“Esto hay que corregirlo ya porque de lo contrario vamos a llegar a situaciones muy inmanejables”, concluyó.