Home

Noticias

Artículo

Oidhaco pide a la UE apoyo contra violaciones de derechos humanos en Colombia

La Oficina Internacional de Derechos humanos "Acción Colombia" (Odhiaco) ha solicitado hoy a la Unión Europea que exija al gobierno de Bogotá el fin de las violaciones de derechos humanos que, según denuncia, se perpetran en el país.

2 de junio de 2011

Bruselas - "La UE no puede seguir callando ante las violaciones en esta materia en Colombia", argumenta Vincent Vallies, su portavoz en Bruselas, que ha pedido mayor implicación de Bruselas.

Para la organización, no se ha experimentado ningún cambio a la impunidad de las violaciones de derechos humanos con el gobierno de Juan Manuel Santos, que ya lleva 300 días en el poder tras la caída de Álvaro Uribe.

"No se puede hablar de cambio cuando, a pesar de los esfuerzos de la rama judicial para investigar y juzgar los crímenes, no encuentra el suficiente apoyo del Estado ni en recursos ni en protección a sus jueces", advierte Vallies.

"Sólo a manera de ilustración, en Arauca, provincia al noreste del país, en octubre de 2010, un miembro del ejército violó a dos niñas, asesinó a una de ellas y a sus dos hermanos. Hasta ahora no se sabe de ninguna investigación rigurosa", ha añadido la portavoz.

Según denuncia Odhiaco, durante la administración Santos han sido asesinados 15 líderes que representan a sus comunidades en la restitución de tierras que les fueron arrebatadas a millones de campesinos, afrocolombianos e indígenas, a través de la violencia.

La organización ha pedido también al presidente Santos "una verdadera voluntad política para erradicar la impunidad, proteger a los defensores de derechos humanos, líderes indígenas, campesinos y comunidades afrocolombianos, así como a los sindicalistas y todas las víctimas del conflicto armado".

Intermón-Oxfam denuncia que entre 2001 y 2009, 490.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en Colombia.

 

 

 

EFE