Home

Noticias

Artículo

OIC atribuye el bajo precio del café al exceso de capacidad productiva

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberio Silva, atribuyó el bajo precio del grano al exceso de capacidad productiva, en la inauguración de un encuentro del organismo en Brasil.

10 de septiembre de 2013

Representantes de los 73 países miembros de la OIC se reúnen en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, el estado que más café produce en Brasil, para analizar hasta el jueves la situación del sector.

"Esperamos que de la reunión salgan las medidas concretas para ayudar al mercado (del café) a comprender mejor la situación actual de stocks, de precios, del consumo y de la exportación", dijo a Efe Silva, quien está al frente de la organización desde septiembre de 2011.

Durante el acto de apertura, el director ejecutivo de la OIC mostró su preocupación por los "precios bajos" del café debido, a su juicio, al "exceso de capacidad productiva", aunque precisó que el mercado mundial del grano se caracteriza por un "alto grado de volatilidad y por imperfecciones y asimetrías".

En este sentido, Silva trasladó el compromiso "prioritario" de la organización cafetera para controlar la volatilidad de los precios y evitar que se creen las condiciones de una nueva crisis del café, como la ocurrida en el cambio de siglo.

Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, quien se encontraba presente en el acto, aseguró a los periodistas que Brasil estudia la posibilidad de permitir importaciones de café de otros países, como Colombia, para mejorar sus mezclas de tueste.

Las reuniones, que comenzaron este lunes, serán a puerta cerrada y la OIC, que celebra sus 50 años de existencia, ha anunciado que ofrecerá un balance sobre su desarrollo el próximo jueves en una rueda de prensa.

El acto de apertura se vio salpicado por la protesta de un pequeño grupo de manifestantes del Sindicato Nacional de Fiscales Generales Agropecuarios de Brasil, que reclamaban al ministro de Agricultura, Antonio Andrade, presente en el acto inaugural, que la fiscalización de la producción cafetera del país se base en aspectos técnicos y no "políticos".

Según explicó a Efe Carlos Castro, un miembro del sindicato, dejar de realizar una fiscalización técnica de los cultivos supondría "un riesgo para los campos de café, para su producción, su calidad y su exportación".

La reunión del OIC es el acto principal de la Semana Internacional del Café, organizada por la capital de Minas Gerais, estado donde se registra cerca del 53 % de la producción brasileña del grano.

Brasil es el mayor productor mundial de café.

La iniciativa también acoge la octava edición del "Espacio Café Brasil", una feria centrada "en el desarrollo del café brasileño, la excelencia de los productos y el aumento del consumo de café nacional e internacional", según sus organizadores.

EFE/D.com