Home

Noticias

Artículo

Ofrecen recompensa a quien delate autores atentado en Cali

1 de septiembre de 2008

BOGOTA- Las autoridades ofrecieron el lunes una recompensa de 55.500 dólares para quienes ayuden a dar con los autores de un carro bomba que estalló a la medianoche en la ciudad de Cali matando a cuatro personas e hiriendo a otras 26.

El vehículo cargado con 80 kilos de explosivos explotó al filo de la medianoche detrás de la sede de tribunales, en el centro de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los muertos fueron cuatro hombres, incluyendo el conductor de un automóvil que pasaba por la zona cuando se produjo la detonación, dijo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina en entrevista telefónica.

"Las víctimas quedaron totalmente irreconocibles, con quemaduras en su cuerpo, alguno de ellos totalmente mutilados", dijo el funcionario. Aún no se determinó que tipo de explosivo fue utilizado en el ataque.

Imágenes de televisoras locales mostraron restos del vehículo cargado con la bomba, probablemente una camioneta, de la que sólo quedaron pedazos del motor, hierros retorcidos en medio de la calle, las fachadas de comercios y del palacio con vidrios rotos y paredes con su mampostería resquebrajada.

"Quienes cometieron este acto criminal y de terror lo hicieron agrediendo el corazón de Cali, agradeciendo la justicia", agregó el alcalde destacando que la ciudad, de más de dos millones de habitantes que sufrió el último ataque de este tipo en abril del año pasado, cuando un carro bomba estalló frente a una estación policial y mató a una persona.

Ospina dijo que carecía de elementos de inmediato para indicar qué grupo pudo ser responsable del atentado, que algunos voceros policiales han atribuido inicialmente a milicias urbanas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque son los que actúan en la zona.

A su llegada a Cali para encabezar una reunión de seguridad y tratar el tema del atentado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que había "indicios claros" sobre la autoría de las FARC, pero no ofreció detalles.

El gobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, dijo que su gobierno ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (unos 55.500 dólares) para quienes delaten a los autores del atentado.

En declaraciones al noticiero de televisión RCN, el gobernador Abadía dijo que una quinta persona, una mujer, murió en la madrugada, pero fue debido a que después del estallido del carro bomba algunos delincuentes intentaron robar y saquear comercios en la zona cercana al palacio de justicia, produciéndose un intercambio de disparos con policías en el área y la mujer recibió un balazo, pero no ofreció más detalles.

Dijo que el estallido causó daños principalmente en el primer piso del palacio judicial, donde están todos los archivos con expedientes de condenas a criminales.

Aseguró que la reparación del palacio y comercios cercanos, cuyas fachadas quedaron destruidas, serán pagados por su despacho.

 

AP