Home

Noticias

Artículo

Oficialismo es contrario a nueva reelección de Uribe

La idea la formuló esta semana el empresario Julio Mario Santo Domingo, un magnate dueño de bancos y varias empresas, que afirmó que bajo la dirección de Uribe el país recuperó la seguridad y el crecimiento de la economía.

18 de enero de 2007

Bogotá.- Los partidos de la coalición de gobierno expresaron el jueves su oposición a la propuesta hecha por un acaudalado empresario de permitir una nueva reelección del presidente Alvaro Uribe en el 2010.

Pero los aliados políticos del presidente lo consideraron "perturbador" e improbable.

El senador Germán Vargas, director del partido Cambio Radical que es parte de la coalición que respalda a Uribe, manifestó que "resulta sumamente perturbador ventilar esta propuesta en momentos en que el Congreso va a estudiar la agenda legislativa para ejecutar en los próximos cuatro años".

El senador Carlos García, director del Partido de la Unidad Nacional (la U), el principal de la coalición de gobierno, recordó que la reelección de Uribe en las elecciones de mayo de 2006 fue posible gracias a una reforma constitucional que limitó la reelección inmediata a un solo periodo de cuatro años. "Otra reelección de Uribe no es posible a no ser que se modifique la constitución para establecer un régimen parlamentario", dijo García.

El Partido Conservador expuso su interés "tener candidato propio en las elecciones de 2010 y aspiramos a ganar la Presidencia", según el presidente de la organización, el senador Julio Manzúr. "Es muy temprano para hablar de reelección, cuando el presidente Uribe apenas está en el sexto mes de su segundo mandato", dijo el senador Luis Alberto Gil, director del Partido Convergencia Ciudadana.

"Solo al final de su mandato se podría analizar si es conveniente una nueva reelección", agregó Gil.

Los líderes políticos aliados al presidente hablaron en el Palacio Presidencial en la que anunciaron la agenda legislativa para fortalecer la política de "seguridad democrática" que ha permitido replegar a la guerrilla y desmontar buena parte de los grupos paramilitares. La agenda también incluye leyes para reducir la pobreza, mantener un crecimiento económico a un ritmo similar al de 2006 estimado en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y aprobar tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con Estados Unidos y Chile.

 

 

AP