Home

Noticias

Artículo

Oficialismo brasileño dividido sobre tercer mandato de Lula

En la jornada, diarios locales revelaron que desde abril diputados del PT lograron sacar de los archivos de la Cámara Baja una vieja propuesta que permite la reelección sin límites.

1 de noviembre de 2007

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva y algunos jerarcas de su Partido de los Trabajadores (PT), ya han descartado la reelección indefinida pero en la Cámara de Diputados algunos parlamentarios oficialistas lograron reavivar la propuesta, según indicaron el jueves informes de prensa.

El pedido de desempolvar esa propuesta fue del diputado del PT, Fernando Ferro, y "parlamentarios interesados ahora en un tercer mandato para Lula podrán acelerar el camino de la iniciativa, visto que ya fue aprobada, en el año 2000, por la Comisión de Constitución y Justicia", dijo el Senado en su nota.

El próximo paso de esa propuesta sería su discusión y aprobación en una comisión especial legislativa, especialmente creada para tal fin. Crear esa comisión depende de una orden del presidente de la Cámara Baja, Arlindo Chinaglia, explicó la nota del Senado.

Sin embargo, el presidente interino del Senado, Tiao Viana, del PT, descartó el jueves esas iniciativas que van desde promover un plebiscito que decida si los brasileños quieren o no un tercer mandato de Lula hasta reformar la constitución para permitir varias reelecciones.

Una nueva modificación a la carta magna es "una inconveniencia, un acto de violencia al orden constitucional...Brasil debe madurar mucho y reflexionar con mucha serenidad sobre el resultado de esa experiencia de la reelección y no interrumpir el orden constitucional vigente para hacer otra modificación, ampliando la oportunidad a un tercer mandato", dijo Viana citado en una nota del Senado en su sitio de internet.

"Yo no tendría nada en contra si el presidente Lula, después de entregar el mandato en 2010, ejerce su derecho de ciudadano, su derecho constitucional de disputar otra elección en el 2014, pero no en el 2010", agregó Viana.

La carta magna brasileña fue reformada en 1997 para permitir una sola reelección inmediata al mandato de cuatro años. Fue el mecanismo por el cual Lula fue reelegido en los comicios generales del octubre del 2006.

El diputado Chinaglia, también del PT y presidente de la Cámara de Diputados, dijo esta semana que los chances de promover esa enmienda constitucional eran de "cero".

Y el fin de semana pasado, cuando informes de la prensa local revelaron que diputados del PT pensaban promover esa iniciativa, el propio Lula la descartó asegurando que era a favor de la alternancia en el poder.

Más tarde aseguró que "sobre un tercer mandato ya les dije...La constitución establece que uno tiene un mandato de cuatro años y una reelección, si el congreso nacional quiere hacer una reforma política, todo el mundo conoce mi tesis: yo soy favorable a un mandato mayor de cuatro años sin reelección".

 

 

AP