Home

Noticias

Artículo

OEI y Bbva firmaron alianza por la educación

El programa tiene un compromiso de una inversión cercana a los 400 millones de euros, el desarrollo de cinco iniciativas alineadas con las metas educativas 2021 y el otorgamiento de un millón de becas a niños y niñas de Latinoamérica.

18 de septiembre de 2010

Bogotá – El banco español suscribió una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que busca transformar la educación iberoamericana, mejorar su calidad y convertirla en una herramienta de cohesión social.

“Queremos participar en el proyecto colectivo Metas educativas 2021 y lo hacemos desde el primer momento y con la máxima implicación. Porque la educación es tarea de todos”, afirmó Francisco González, presidente de la entidad financiera.

El banquero añadió “Este es un plan con visión a largo plazo, 12 años, que es el período que se necesita para escolarizar a un niño y tener la máxima probabilidad de lograr una incorporación al mercado laboral que asegure un nivel de vida con condiciones mínimas de bienestar”.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) señaló que la realidad socioeconómica de la zona muestra un alto nivel de pobreza, una gran desigualdad según el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas y también un elevado déficit educativo, porque según la Cepal la tasa de matrícula en educación secundaria superior alcanza sólo el 67 %.

“Los próximos años van a ser decisivos para transformar la educación iberoamericana y conseguir al mismo tiempo sociedades más justas y libres. Para ello necesitamos el compromiso de los gobiernos y del conjunto de la sociedad. La aprobación de un proyecto tan ambicioso como el de las Metas educativas 2021 es un primer paso necesario. El firme apoyo del BBVA al proyecto es un nuevo avance, no sólo por su aportación económica, sino por la forma decidida de asumir su responsabilidad social", subrayó Marchesi.

Esta iniciativa conjunta beneficiará a más de ocho millones de personas en Latinoamérica y otorgará becas a un millón de niños y niñas de la región través del programa ‘Niños Adelante’.