Home

Noticias

Artículo

OEA no logra consenso para felicitar a Chávez

La misión observadora de la OEA, presidida por el diplomático uruguayo Juan Fischer, dijo que las elecciones en Venezuela transcurrieron "en un marco general de normalidad".

13 de diciembre de 2006

Washington.- Ante la oposición de Estados Undos y Canadá, la Organización de los Estados Americanos dejó el miércoles en suspenso su felicitación al presidente venezolano Hugo Chávez por su nueva victoria electoral.

La OEA, de 34 miembros, decidió nombrar negociadores que pudieran armonizar un texto y continuar más tarde en el día con el procedimiento, que es una rutina después de conocerse el informe de sus misiones de observación electoral.

La resolución inicialmente fue apoyada por unanimidad por los grupos ALADI (Sudamérica más México), GRULAC (Latinoamérica y el Caribe) y CARICOM (del Caribe). Canadá y Estados Unidos fueron los únicos que se opusieron. La OEA adopta sus resoluciones solamente por unanimidad, una norma que fue mantenida por la presidencia de la sesión de embajadores pese al pedido del embajador venezolano Jorge Valero de aprobar la resolución dejando constancia de las reservas de esos dos países.

Marina Valere, embajadora de Trinidad y Tobago y presidenta de turno del Consejo Permanente, pidió negociaciones entre los grupos regionales y la presentación de un nuevo texto el próximo lunes 18. Pero, a pedido del embajador colombiano Camilo Alfonso Espina, quien habló a nombre de ALADI, Valere designó un grupo de trabajo para que presente una versión armonizada al consejo en cuestión de horas y cerrar así el día con un pronunciamiento regional sobre los comicios que Chávez ganó abrumadoramente el 3 de diciembre.

En el proyecto de resolución, la OEA "felicita al pueblo venezolano, a su gobierno, a sus partidos políticos y instituciones democráticas, por el espíritu cívico que prevaleció durante el proceso electoral".

Fuentes estadounidenses dijeron que ese enunciado no era mayor problema para Estados Unidos sino el que sigue y dice:

"Expresa su felicitación al presidente Hugo Chávez Frías por su reelección".

El embajador estadounidense John Maisto, coincidente con los pronunciamientos de días recientes de la Casa Blanca y Departamento de Estado, felicitó al pueblo venezolano por su participación en la votación pero no mencionó a Chávez.

Recordó también que algunos grupos de observadores, entre ellos el de la Unión Europea, han mencionado "ciertos incidentes" en el proceso y dijo que Estados Unidos daría un seguimiento a esas opiniones.

La representación de Canadá no opinó durante la sesión.
 
 
 
AP