Home

Noticias

Artículo

OEA no llega a acuerdo sobre crisis Colombia-Ecuador

5 de marzo de 2008

Washington.- Ecuador y Colombia no pudieron armonizar un texto de resolución sobre el conflicto que los ha llevado a romper sus relaciones diplomáticas, y los embajadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendieron su sesión el miércoles por la madrugada para reanudarla antes del mediodía.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador acusó a Colombia de "intransigencia", una calificación que Colombia rechazó. El embajador de Panamá, Arístides Royo, presidente del grupo de redacción, desvirtuó las afirmaciones de la ministra y destacó el grado de cooperación colombiana.

Los embajadores que conforman el Consejo Permanente volverán a reunirse a las 11 a.m. (4:00 GMT), abriendo un espacio para que los dos países pudieran ponerse de acuerdo y presentar un texto armonizado en la segunda parte de la sesión.

La resolución tiene solamente tres artículos, pero el desacuerdo estaba en el último en lo que algunos embajadores dijeron que solamente era cuestión de estilo de redacción.

El primero reafirma el principio de que el territorio de un estado es inviolable; el segundo se refiere a constituir una comisión encabezada por el secretario general José Miguel Insulza para que visite sitios designados por Ecuador y Colombia, y el tercero para que "examine los hechos y adopte medidas para remediar esta situación".

Colombia desea que después de "hechos" se diga: "denunciados por Ecuador", lo cual ha sido rechazado por la delegación de éste último país.

El embajador colombiano Camilo Ospina había rechazado el proyecto de resolución presentado inicialmente por Ecuador que condena la violación de su territorio, insta al gobierno colombiano a "retornar a los cauces del derecho internacional", y promueve la comisión verificadora y una reunión extraordinaria de cancilleres americanos.

La canciller Salvador dijo que le hizo cambios importantes y las partes empezaron a ponerse de acuerdo.

 

 

AP

Colombia ha admitido en el debate que violó la soberanía territorial ecuatoriana con su incursión militar el 1 de marzo para aniquilar una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero dijo que seguirá oponiéndose a "cualquier alternativa que profundice las diferencias".


Salvador dijo que el informe de esa comisión de la OEA debería servir de base para el debate de los cancilleres que se reunirán el 17 de marzo. Ospina dijo que aceptaría la reunión el 25 de marzo.


En el debate, Colombia pidió nuevamente "disculpas públicas" a Ecuador por su incursión, pero Quito dijo que el gesto era insuficiente si no se daban las tres condiciones que mencionó en su proyecto de resolución.