Home

Noticias

Artículo

OEA ve con esperanza gobierno de Obama

21 de enero de 2009

Washington.- El secretario general de la OEA declaró el miércoles que América Latina ve con esperanza de buenas relaciones al gobierno del presidente Barack Obama, y espera que en la Cumbre de las Américas en abril pueda ya haber hecho "algunas definiciones" en su política regional.

José Miguel Insulza dijo que entre esas definiciones debieran estar "cosas como" la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá; las relaciones de Washington con La Habana; planes contra la delincuencia en general, y conversaciones con Venezuela y Bolivia para restaurar sus relaciones a nivel de embajadores.

"En nuestra región, lo que nuestros países quieren es mayor diálogo, un mayor involucramiento colectivo en los problemas", dijo Insulza a reporteros al comentar la llegada de Obama el martes a la Casa Blanca.

El político de origen chileno hizo notar, sin embargo, que no espera que en la cumbre de Trinidad y Tobago los gobiernos de la región puedan abordar el retorno de Cuba a la organización, que suspendió al país caribeño en 1962 alegando que su gobierno comunista era incompatible con la carta institucional.

"Ese podría ser un tema de la asamblea general", dijo Insulza refiriéndose a la conferencia anual de cancilleres que se hará en San Pedro Sula, Honduras, en junio.

Dijo que Obama le confirmó su asistencia a la cumbre, mientras que en la asamblea ministerial haría su debut regional la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton. Esta dijo durante su audiencia de confirmación en el Senado que Obama anunciaría allí un plan de cooperación energética regional.

Calificó como "un paso alentador" la orden que dio el presidente en su primer día de gobierno de suspender los juicios que se estaban realizando en la prisión de la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, que alberga a sospechosos de terrorismo mayormente árabes.

Dijo que esa medida pudiera ser igualmente una primera acción hacia el cierre de la prisión y el posterior ablandamiento de las restricciones de viaje y envíos de dinero desde Estados Unidos, también prometidos por Obama durante su campaña electoral.

Al comentar sobre el discurso que pronunció Obama al asumir el cargo, Insulza destacó su "llamado para la tolerancia" y dijo que el tono se alejaba de la tendencia unilateralista de su antecesor, George W. Bush.

"Hizo un claro llamado a la paz y a la cooperación entre las naciones, a comprender que puede haber diferencias de pensamiento y, lo más importante, exhortó a su país a ejercer un liderazgo ético y político, más que militar", afirmó.

Insulza se abstuvo de comentar si las declaraciones de Obama sobre el presidente venezolano Hugo Chávez no ensombrecían las esperanzas latinoamericanas de unas buenas relaciones con Washington.

Obama dijo la semana pasada a la cadena hispana de televisión Univisión que Chávez era "una fuerza destructiva en la región".

"Deseamos iniciar discusiones diplomáticas sobre cómo podemos mejorar las relaciones, pero también ser muy firmes cuando vemos noticias de que Venezuela exporta actividades terroristas o apoya a milicias como las FARC", dijo Obama, según una transcripción en inglés proporcionada por la estación. "Eso crea problemas que no podemos aceptar, ese no es el tipo de comportamiento internacional que deberíamos esperar de nadie en el Hemisferio".

Insulza dijo que no le preocupa el hecho de que Obama no mencionara específicamente el comercio como una actividad de promoción económica, la filosofía propugnada por Bush. Dijo que entiende que el intercambio comercial es un componente implícito de la crisis económica que el nuevo presidente prometió enfrentar prioritariamente.

 

 

AP