Home

Noticias

Artículo

Octubre, el mejor mes para las tiendas de dulces y confites

Sólo a comienzos de los años 70, Colombia empezó a celebrar el 31 de octubre.

31 de octubre de 2007

Bogotá_ En Colombia, para los dulces y confites, octubre es la mejor época del año, la cual puede representar hasta el 50% de las ventas anuales. En menor medida se mueven las categorías de productos relacionados con la fecha como disfraces, maquillaje para disfraz, productos para bromas y decoración alusiva. También influye en la venta de licores y cierto nicho de bares y restaurantes, por las celebraciones de los mayores, según el Área de Investigaciones Económicas de FENALCO BOGOTÁ.

Halloween marca el principio de fin de año, que representa el período más dinámico para el comercio en general, no solo por la celebración de la Navidad, sino por las fiestas de fin de año de las empresas, las despedidas, y el gasto de los presupuestos disponibles antes de cerrar el año. Para el sector de licores, este segmento final que empieza con Halloween y termina con la Navidad y el Año Nuevo representa de un 40 a 45% de la cuota anual.

Los rangos de los precios de disfraces están entre los $30.000 y los $150.000 pesos, en grandes superficies y almacenes especializados. La mayoría de las compras se realizan en estratos medios y altos. De acuerdo con los sondeos realizados, el 65% de los padres con hijos menores de 12 años, disfrazan sus niños. De ese porcentaje la mayoría les compra el disfraz (50%), en menor proporción les fabrican ellos mismo el disfraz (28%) y les alquilan el disfraz (22%). Este año, los disfraces predilectos para niños son Power Rangers, Hombre Araña y payaso.

Mientras que los adultos que se disfrazan, la mayoría fabrica su propio disfraz (50%), lo compran (26%) y lo alquilan (24%). Este año los disfraces predilectos para los grandes son vampiro, gata, zorro y sacerdote.

Cabe resaltar que en Colombia, las fechas más representativas para el comercio además de la Navidad, siguen siendo las celebraciones del día de la Madre y del Padre. Halloween no es una tradición tan arraigada como en otras culturas.

En comparación con los Estados Unidos, donde la celebración del Halloween es todo un acontecimiento social y comercial, las cifras son impresionantes. Después de Navidad es la segunda fecha en ventas del comercio. Además, después de Año Nuevo y del Super Bowl se ha convertido en la tercera gran ocasión de fiesta en la cultura norteamericana.

De acuerdo con reportes de la Federación de Retail, se estiman ventas de US $5 billones de dólares. Los adultos se involucran mucho más que en los países latinos; más del 63% de los adultos celebran o participan en actividades relacionadas: reparten dulces, decoran la casa y el jardín, tallan las caras en las tradicionales calabazas –lo cual es todo un acontecimiento- enmarcado en fiestas y actividades especiales, llevan a los niños a pedir dulces, se disfrazan, van a fiestas, envían tarjetas de saludos –se estima que serán enviadas unas 31 millones de tarjetas y postales-, disfrazan a sus mascotas.

Según Brandweek Magazine, en marzo de 2008 se celebrará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Las Vegas, la 24ª. Feria Internacional de Halloween, Disfraces y Fiestas, donde compradores de cincuenta países encontrarán lo último en productos relacionados de más de setecientos expositores.