Home

Noticias

Artículo

OCDE ve tasas de crecimiento disímiles en economías avanzadas

Las economías desarrolladas del mundo mostrarán tasas de crecimiento disímiles, dijo el lunes la OCDE, que estimó que la recuperación perderá fuerza en Francia, Canadá, Italia y Reino Unido, mientras que se acelerará en Alemania, Japón y Estados Unidos.

8 de noviembre de 2010

Paris.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador adelantado compuesto para los países miembros de la entidad se mantuvo sin cambios por cuarto mes consecutivo en septiembre en 102,8 puntos.

Esta cifra sugirió que la expansión económica se mantendrá estable a nivel general en el bloque de 33 países.

Pero el medidor oculta las diferencias en los patrones de crecimiento de las economías desarrolladas, ya que los indicadores individuales de países como Japón y Estados Unidos suben, pero caen en todos los demás.

"El índice muestra señales de continua expansión en Alemania, Japón, Estados Unidos y Rusia, mientras que apunta a una moderada desaceleración en Canadá, Francia, India, Italia y Reino Unido", dijo la OCDE en un comunicado.

El índice adelantado para Japón subió a 103,2 en septiembre desde 103,0 en el mes anterior; mientras que el de Alemania se mantuvo estable en 105,8, y el de Estados Unidos avanzó marginalmente a 102,4 desde 102,3 en agosto.

En contraste, el medidor para Italia cayó a 103,0 desde 103,2, mientras que el de Francia cayó a 101,9 desde 102,0, y el del Reino Unido lo hizo a 102,4 desde 102,5.

La lectura para el Grupo de los Siete países industrializados, que incluye a Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, se mantuvo sin cambios en septiembre en 102,9.

Entre los países de fuera de la OCDE, el índice de crecimiento para Rusia volvió a subir en septiembre a 104,8 frente a 104,2 previo.

India, sin embargo, mostró nuevas señales de desaceleración, mientras que los indicadores de Brasil y China siguieron apuntando a la baja, dijo la OCDE, sugiriendo que los niveles de producción probablemente caerán por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo.

REUTERS