Home

Noticias

Artículo

OCDE no ve riesgo de deflación en zona euro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que no existía riesgo de una deflación en la zona euro, pese a que en junio los precios entraron en territorio negativo por primera vez.

1 de julio de 2009

BRDO PRI KRANJU, Eslovenia  - Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo en una conferencia de prensa en su visita a Eslovenia que no veía riesgo de una deflación en la zona euro pero añadió que existía una posibilidad de un período prolongado de precios negativos para Japón.

"No veo que la gente deba estar demasiado preocupada por la inflación, yo creo que deberíamos enfocarnos en cómo volver al crecimiento", dijo Gurría.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron compartidas por el ministro de Desarrollo y Asuntos Europeos de Eslovenia, Mitja Gaspari, antiguo consejero del Banco Central Europeo, quien señaló que existía el peligro de una deflación en la zona euro.

"La tarea del Eurogrupo es prevenir la deflación, que es un asunto muy peligroso", dijo Gaspari en la misma conferencia de prensa.

Gurría dijo también que los gobiernos deberían aprovechar la crisis financiera para implementar las reformas necesarias y añadió que era posible que el empleo no recupere los niveles precios a la crisis, cuando se encontraba en un nivel mínimo récord en muchos países.

"¿Por qué desperdiciar una buena crisis? Hagamos esas reformas ahora", señaló, resaltando la necesidad de reformas que hagan más flexible al mercado laboral y faciliten el acceso al empleo de los jóvenes.

 

 

 


(Reuters)