Home

Noticias

Artículo

OCDE ve menos expansión en países ricos en primer semestre

El crecimiento en las economías más robustas perderá fuerza en el primer semestre de este año, y Estados Unidos y Japón superarán a Europa, dijo el miércoles la OCDE, organismo integrado por países desarrollados.

7 de abril de 2010

París  — La Organización para la Cooperacióny Desarrollo Económicó, con sede en París, relacionó esa desaceleración con la conclusión de algunos planes gubernamentales de estímulo y la desaparición de los inventarios, al mismo tiempo que la recuperación económicas y los mercados laborales siguen siendo frágiles tras la peor recesión en décadas.

La mayor parte del crecimiento de este año seguramente ocurrirá en países no abarcados por el informe de la OCDE, como China, India y Brasil.

Empero, "en general es un panorama prometedor", dijo el economista jefe de la OCDE Pier Carlo Padoan en una conferencia de prensa sobre el informe del grupo en torno a las economías del Grupo de los Siete países más industrializados. Ese panorama "es más sólido en Estados Unidos y Japón, y no tanto en Europa".

El pronóstico de la OCDE indicó que el producto interno bruto de Estados Unidos crecerá 2,4% en el primer trimestre y 2,3% en el segundo, frente a 5,6% en el cuarto trimestre del año pasado. Japón crecerá 1,1% y 2,3% en los dos primeros trimestres del 2010, frente a 3,8% en el cuarto trimestre del 2009.

Empero, en el caso de Alemania la OCDE sostuvo que el estancamiento se debe al sector de la construcción.

"Pese a ciertos indicios prometedores de la actividad económica, la fragilidad de la recuperación, la debilidad del mercado laboral y los posibles vientos favorables que soplen de los mercados financieros aconsejan cautela en el retiro de la política de apoyos extraordinarios", dijo el informe.

 


(AP)