Home

Noticias

Artículo

Observan el Día Internacional de la Mujer

El primer ministro británico Tony Blair dijo que es necesario hacer más para acortar la distancia entre los hombres y las mujeres. Y aunque la situación de las mujeres ha mejorado en Gran Bretaña, en muchas partes del mundo no son tratadas por igual con los hombres.

8 de marzo de 2007

Bruselas.- La canciller alemana Angela Merkel _ la primera mujer en más de 20 años que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea _ observó el jueves el Día Internacional de la Mujer al pedir la igualdad de género.

Merkel, al inaugurar una exposición fotográfica, dijo que Europa no puede contentarse con la posición que ocupan las mujeres en la sociedad. "Algo debe cambiar", indicó y destacó que las mujeres no están debidamente representadas en las altas esferas de la política, la ciencia y la economía.

"Las cosas no están tan bien, por muchas razones _ culturales, tradicionales e históricas", indicó Blair en Londres. "Las mujeres tienen problemas a la hora de lograr la igualdad y cumplir su potencial como desean".

En Bangladesh, personalidades del mundo del espectáculo, atletas y estudiantes prometieron combatir la práctica de arrojar ácido al rostro de las mujeres como castigo, lo que acarrea la desfiguración y en ocasiones su muerte.

En la ciudad india de Mumbai, una empresa lanzó un servicio de taxi para mujeres con conductoras, y en Vietnam, los hombres regalaron a sus esposas y novias ramos de flores, la versión comunista del Día de San Valentín.

En Beijing, el presidente chino Hu Jintao se reunió con las legisladoras, a las que deseo una "vida feliz", durante una ceremonia efectuada en el Gran Salón del Pueblo.

Empero, en Irán, varias mujeres liberadas tras ser detenidas por realizar una manifestación pacífica a principios de semana fueron advertidas el jueves que no acudan a las protestas frente al parlamento con ocasión del día de la mujer.

Las mujeres iraníes han pedido en numerosas ocasiones la igualdad de derecho y la abolición de la práctica islámica de la poligamia, que autoriza legalmente hasta cuatro esposas a cada hombre y las concubinas que pueda mantener.

Y en Afganistán, 2 millones de muchachas volvieron a la escuela desde la caída del régimen islamista del Talibán _ aunque persiste la discriminación generalizada y la violencia de género, según los especialistas.

 

AP