Home

Noticias

Artículo

Obreros franceses retienen a gerentes de Caterpillar

31 de marzo de 2009

PARIS — Los obreros franceses que encaran despidos en una fábrica de la firma estadounidense Caterpillar detuvieron el martes brevemente a sus gerentes en protesta por la reducción de plantilla, antes que los directivos fueran liberados por la policía, dijo un funcionario regional.

Es la tercera vez en las últimas semanas que los trabajadores franceses retuvieron a sus jefes en protesta por las reducciones de plantilla debido a la crisis económica global.

La semana pasada, los obreros de una planta de la empresa estadounidense 3M situada al sur de París retuvieron durante dos días al gerente de la fábrica y a principios de mes los de una planta de Sony realizaron una protesta similar.

El alcalde de la aldea de Pont-Saint-Esprit, en el sur de Francia, no pudo abandonar el ayuntamiento al cerrarle el paso los vecinos, furiosos por la gerencia municipal en medio de la crisis económica. Nadie respondió a las llamadas telefónicas a la oficina del alcalde en busca de declaraciones, pero la policía confirmó que existía "una crisis".

Los obreros ocuparon el martes por la mañana partes de la planta de Caterpillar y detuvieron a la gerencia la policía ocupó luego la planta y liberó a los rehenes, dijo el jefe de comunicaciones del gobierno regional Chrystele Aubert.

"La situación está ahora en calma", indicó en una entrevista telefónica y agregó que la gerencia de Caterpillar negocia con los obreros.

Los sindicatos dijeron que retuvieron a la gerencia porque desean negociar nuevamente los despidos anunciados por Caterpillar en la planta de Grenoble. La empresa, que produce en esa planta maquinaria para la construcción, anunció una reducción de plantilla de 733 obreros en dos de su fábricas francesas.

"No hay violencia o secuestro, sino una simple presión para que reanuden las negociaciones", dijo el representante del sindicato UGT Pierre Piccarreta.

 

(AP)