Home

Noticias

Artículo

Obras civiles del Gobierno se han adjudicado con transparencia

Durante la entrega este miércoles de los logros en meritocracia y lucha contra la corrupción del Departamento Nacional de Planeación, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó algunos proyectos de grandes obras que no han recibido denuncias por casos de corrupción.

9 de junio de 2010

Bogotá.- El Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó este miércoles que durante su Gobierno se introdujo la obligatoriedad de la audiencia pública en la contratación de obras civiles, con el fin de adjudicarlas de manera transparente y con toda la pulcritud.

“Primero, se le da el mismo tratamiento a todos los municipios; ya no hay que esperar a que venga un alcalde acompañado por un parlamentario, que un alcalde tenga suerte, que un alcalde eche un discurso en un Consejo Comunitario. Hoy se le da el mismo tratamiento a todos los municipios”, señaló.

Y agregó: “Segundo, se les exige a todos los municipios reunirse alrededor de su departamento; se le da realce a eso, que es el nivel intermedio de gobierno, que hay que fortalecerlo, que son los departamentos, porque de lo contrario estábamos llamados a ver naufragar la descentralización por una relación entre la Nación y los municipios, que ignoraba los departamentos. Y tercero, se introduce una institucionalidad que garantiza transparencia”.

Durante la entrega del informe, por parte del Departamento Nacional de Planeación, de los logros en meritocracia y lucha contra la corrupción, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó algunos proyectos de gran importancia para el país que no han recibido denuncias por casos de corrupción.

“Veamos los grandes contratos de obras civiles de este Gobierno o lo grandes proyectos: ¿hay alguna sola queja de corrupción en el Plan 2500? No la hay. Adjudicado con toda la transparencia. ¿Alguna queja de corrupción en la concesión del Aeropuerto El Dorado? No la hay. Adjudicada con toda transparencia. ¿Alguna queja de corrupción en los contratos de túneles? No lo hay. Adjudicado con toda transparencia.

“Recientemente hemos tenido contratos muy importantes, como todos esos contratos de las vías de competitividad. Y el país recibió con tranquilidad ese proceso. Se hizo a plena luz del día con gran participación de la ciudadanía, transparentemente”, indicó.

Así mismo, resaltó la honestidad con la que se llevan a cabo las licitaciones y contrataciones para la remodelación de varios aeropuertos del país.

“Fuera de la concesión del aeropuerto de Bogotá, este Gobierno, con toda transparencia, renovó la concesión del aeropuerto de Cartagena, ha adjudicado unas concesiones grupales, como la concesión que involucra los dos aeropuertos de Medellín, Quibdó, Montería, Corozal y Urabá.

“Tiene ahora una licitación para otra concesión grupal de aeropuertos, que involucra los aeropuertos de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar y Riohacha. Y eso se ha hecho con toda la transparencia”, puntualizó.

Igualmente, sostuvo que el Gobierno ha aportado el 70 por ciento a la construcción de los sistemas de transporte masivo en ciudades colombianas, en un proceso de audiencia pública.

“En el sistema de los Transmilenios, este Gobierno ha aportado el 70 por ciento a todas las ciudades colombianas, y ha estado atento para que esas ciudades donde se están adelantando estas obras, gracias a este Gobierno, cumplan con nuestros protocolos de contratación. Esto es, en audiencia pública. El Ministro, no obstante, ha intervenido en muchas ocasiones para exigir total pulcritud”, dijo.

En su intervención, el Presidente Uribe destacó la institucionalidad que su administración le introdujo a los Planes Departamentales de Agua, para exigir transparencia en los procesos.

“Yo diría que es una gran contribución de este Gobierno en la lucha contra la corrupción, la introducción de una institucionalidad para manejar los Planes Departamentales de Agua”, indicó.

Finalmente, al resaltar el enorme esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para garantizar toda la transparencia en las obras públicas en el país, el Mandatario recalcó que en la actualidad se está instalando capacidad para que en Colombia se generen cuatro millones de kilovatios de energía, proceso en el cual se hizo a través de subasta pública.

 

 

SP