Home

Noticias

Artículo

Obesidad, epidemia mundial, dicen expertos en conferencia

"No lidiamos con un problema científico o médico, sino con un problema económico enorme que, según está ya aceptado, abrumará todos los sistemas médicos del mundo", advirtió el profesor Philip James, presidente de una fuerza mundial de tarea establecida por organizaciones médicas para enfrentar los problemas de obesidad.

3 de septiembre de 2006

Sidney
 
El mundo está al borde de una pandemia de obesidad que amenaza con abrumar el sistema de salud de muchos países con padecimientos como diabetes e insuficiencia cardiaca, advirtió el domingo un grupo de expertos en una conferencia internacional.

La epidemia reduciría además las esperanzas de vida de las futuras generaciones.

"La obesidad es un flagelo internacional", dijo el profesor Paul Zimmet, presidente de la reunión entre más de 2.500 expertos y funcionarios de salud. Zimmet habló ante los delegados, en un discurso que inauguró el Congreso Internacional sobre la Obesidad.

"Esta pandemia insidiosa y progresiva de obesidad abarca actualmente el mundo entero", añadió Zimmet, experto australiano en diabetes. "Es una amenaza tan grande como el recalentamiento global o la gripe aviar.

Otros expertos en la conferencia dijeron que el costo de atender problemas de salud relacionados con el sobrepeso era inconmensurable en el mundo, pero ascendía a miles de millones de dólares anuales en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

James añadió que los gobiernos se han visto obligados a enfrentar los índices crecientes de obesidad, por el costo de atender problemas de salud.

Entre los problemas más preocupantes se encuentran las tasas crecientes de obesidad entre los niños, que los hacen mucho más propensos a enfermedades crónicas a medida que crecen, y que podrían reducir su esperanza de vida, señalaron los expertos.

Los niños de esta generación podrían ser los primeros en la historia que mueren antes que sus padres, por problemas de salud relacionados con el peso, señaló la profesora Kate Steinbeck, experta en salud infantil en el Hospital Royal Prince Alfred de Sydney.

La Organización Mundial de la Salud señala que más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que los expone mucho más a padecimientos como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer.

Hay actualmente en el mundo más personas obesas que desnutridas, las cuales suman unos 600 millones, según Zimmet.

La gente en los países ricos encabeza al mundo en el consumo excesivo de alimentos y la falta de actividad física suficiente, pero quienes residen en países desarrollados de América Latina, Asia y Africa aprenden rápido los malos hábitos, señalaron los delegados.

 
FUENTE: AP