Home

Noticias

Artículo

Obama y Santos hablarán de TLC y acuerdo militar

Los presidentes de E.U., Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos, hablarán en su reunión del próximo viernes en Nueva York del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y del acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases en el país andino.

21 de septiembre de 2010

Bogotá.- Así lo explicó hoy a varias emisoras locales la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien ya está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU junto con Santos, quien viajará a Estados Unidos en las próximas horas.

Lo "importante" del encuentro bilateral entre Obama y Santos, que durará entre 30 y 40 minutos, "es que se conozcan, porque la confianza en las relaciones internacionales es fundamental", sostuvo Holguín.

La ministra adelantó que ambos gobernantes hablarán del TLC, dado que el Gobierno de Obama sabe del "interés" de Colombia en que ese tratado, firmado en 2006, se apruebe cuanto antes en el Congreso de E.U. para entrar en vigor.

Ese TLC no ha sido ratificado por el Congreso de E.U. por las reservas de los demócratas relativas a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Según Holguín, Obama y Santos también analizarán el polémico acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases colombianas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cuestionado por muchos países latinoamericanos.

En agosto pasado, la Corte Constitucional de Colombia dejó sin vigencia ese convenio militar, suscrito en 2009, hasta que sea ratificado por el Congreso de ese país.

El Ejecutivo estadounidense "no está con afán ni presionando" sobre ese asunto, "quiere que el Gobierno (de Santos) se tome tiempo para implementar un nuevo camino", explicó al respecto la canciller.

Indicó, además, que Colombia "quiere una agenda más amplia con Estados Unidos", que vaya más allá del TLC y la seguridad, para abarcar otros temas "importantes" como energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.

Santos, que asumió la Presidencia colombiana el pasado 7 de agosto, es el único mandatario latinoamericano que se reunirá con Obama en el marco del debate anual de la ONU, lo que ejemplifica la "importancia de la alianza" entre los dos países, según la Casa Blanca.

 

EFE