Home

Noticias

Artículo

Obama resalta indicios de mejora económica

El presidente Barack Obama dijo el sábado que reportes de que la economía está creciendo de nuevo y que más de un millón de empleos fueron salvados o creados por su plan de estímulo económico muestran que "nos estamos moviendo en la dirección apropiada".

31 de octubre de 2009

Washington  — Sin embargo, Obama moderó su mensaje con palabras cautelosas sobre más pérdidas de empleos y los pendientes que aún hay que conseguir.

El desempleo alcanzó en septiembre 9,8%, el nivel más alto en 26 años y el reporte de octubre pudiera mostrar más de 10%.

Separadamente, la Casa Blanca dijo que el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares — una mezcla de gastos y recortes de impuestos — había salvado o creado más de un millón de empleos.

Esa noticia, "aunque no es causa de celebración, es ciertamente razón para creer que estamos moviéndonos en la dirección apropiada", dijo Obama en su alocución semanal por radio y la internet.

"Es fácil olvidar que apenas hace unos meses la economía se estaba contrayendo rápidamente y muchos economistas temían otra Gran Depresión", dijo el presidente.

Las palabras de Obama se producen un día después de que una junta federal independiente reportase que 650.000 empleos fueron salvados o creados directamente por dinero del programa de estímulo entregado a empresas, contratistas, gobiernos estatales y locales, organizaciones sin fines de lucro y universidades.

Los nuevos datos dados a conocer el viernes representan 156614 contratos federales, préstamos y subvenciones por 215.000 millones entregados a 62.000 recipientes. La mayor cantidad de empleos fueron creados o salvados por gobiernos estatales. Aproximadamente la mitad de los trabajos reportados fueron entre maestros y otros empleados de educación. Con los presupuestos estatales en crisis, los fondos federales ayudaron a los gobernadores a evitar recortes grandes en educación, lo que funcionarios dicen salvó del desempleo a numerosos maestros y trabajadores escolares.

 


(AP)