Home

Noticias

Artículo

Obama y los republicanos difieren sobre la economía

El presidente Barack Obama y un influyente legislador republicano reconocieron el jueves las dificultades económicas que encaran los estadounidense en este feriado del Día de Acción de Gracias, pero ofrecieron remedios diferentes para superarlas.

26 de noviembre de 2009

Washington  — Obama y el representante republicano Mike Pence hicieron especial mención de los efectivos de las fuerzas armadas emplazados en territorio estadounidense y el extranjero antes de analizar la economía.

"Aunque mucho es lo que tenemos que agradecer, sabemos que este año millones de estadounidenses encaran tiempos económicos muy difíciles", dijo Obama en su alocución radial semanal y por internet. "Muchos han perdido el empleo en esta recesión, la peor en varias generaciones. Muchos más se afanan para pagar su seguro médico y la hipoteca, sin ahorrar para costear estudios o la vejez. Muchos se preguntan si el sueño de una clase media — ese sueño estadounidense — se está esfumando".

Añadió que se reunirá la próxima semana con empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios de organismos sin fines de lucro para dialogar sobre la creación de empleos.

"Espero fervorosamente — y sinceramente — que el próximo Día de Acción de Gracias podamos celebrar el hecho de que muchos de los que han perdido su trabajo hayan vuelto a trabajar y que como nación hayamos capeado estas difíciles tormentas habiendo salido fortalecidos y más sabios y agradecido de haber llegado a mejores tiempos", indicó el mandatario.

Pence, presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara, dijo el la respuesta semanal de su partido que Obama prometió que los 787.000 millones de dólares en gastos extraordinarios que el desempleo, ahora en el 10,2%, no pasaría del 8%. Con todo, insistió pence, el gobierno insiste que ese plan funciona a la perfección.

"En las ciudades y el campo, mientras millones de familias estadounidenses intentar cuadrar sus cuentas esta temporada festiva, ven con incredulidad cómo Washington gasta miles de millones de dólares que no tiene", insistió el legislador.

"¿Y cuál es la respuesta de la Casa Blanca a nuestros quebraderos de cabeza? Otra reunión la próxima semana. Una 'cumbre del empleo', y seguramente otra propuesta para acrecentar la burocracia gubernamental, aumentar los impuestos y acumular más deudas en nuestros hijos y nietos".


(AP)