Home

Noticias

Artículo

Obama relaciona problemas del dólar con políticas de Bush

11 de abril de 2008

GARY, EEUU.- El aspirante a la nominación presidencial demócrata Barack Obama relacionó la depreciación del dólar con los desequilibrios de la economía de Estados Unidos y con las políticas del presidente George W. Bush, que según él ha endeudado profundamente al país.

Obama, que lucha con Hillary Clinton por quedarse con la candidatura demócrata a la Casa Blanca, dijo que los estadounidenses estaban comprando más productos en el extranjero que los que exportan.

"Estamos gastando todo nuestro dinero, gastando en el extranjero y gastando dólares, y nadie nos está comprando cosas," dijo Obama durante un evento en el ayuntamiento de Gary (Indiana) al responder una pregunta.

"Lo que sucede es que Arabia Saudita tiene un montón de dólares porque están vendiendo un montón de petróleo. En China, tienen un montón de dólares porque no venden todas las cosas que solíamos fabricar aquí mismo, en Gary," expresó Obama.

"Y en cierto punto nos dicen 'bueno, nosotros tenemos un montón de dólares (...) Nuestros bancos están llenos de ellos ahora mismo,"' agregó el senador por Illinois.

El dólar ha perdido casi el 40 por ciento de su valor desde el 2002. En los últimos meses, el ritmo de la caída del dólar se ha acelerado a medida que los inversores globales pierden su confianza en la salud de la economía de Estados Unidos.

Obama, quien ha enseñado derecho constitucional en la Universidad de Chicago, usó un estilo académico para dar una versión más larga de la respuesta que los últimos secretarios de Tesoro dan comunmente cuando se les pregunta sobre el dólar: que su valor refleja los fundamentos económicos.

Pero el candidato fue un paso más allá al decir que las políticas del presidente Bush han dañado la economía y por consiguiente debilitaron al dólar.

Obama manifestó que la deuda nacional ha subido bruscamente por la guerra en Irak, que para cuando termine "nos habrá costado más de 1 billón de dólares."

Al mismo tiempo, Bush ha otorgado "recortes impositivos a algunos de los estadounidenses más ricos, que no los necesitan y ni siquiera los han pedido."

"El punto es que la manera para fortalecer al dólar es fortalecer la economía, y la manera para fortalecer la economía es invertir en nuestra infraestructura, invertir en nuestros sistemas de información, dar marcha atrás con los recortes de impuestos de Bush, terminar la guerra, poner nuestro presupuesto en equilibrio," detalló Obama.

 

 

Reuters