Home

Noticias

Artículo

Obama propondrá de nuevo a Nobel Peter A. Diamond para Consejo de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volverá a presentar al premio Nobel de Economía Peter Diamond como candidato para formar parte del Consejo de la Reserva Federal (Fed, banco central) el próximo año, informó hoy un funcionario de la Casa Blanca.

23 de diciembre de 2010

Washington.- El anuncio se produce después de que fracasara la nominación de Diamond ayer, cuando el Senado decidió levantar la sesión antes de que se votara la aprobación del premio Nobel como miembro del Consejo de la Fed.

La nueva candidatura de Diamond se enfrentará con mayores obstáculos dado que, en el nuevo Congreso que comienza su ejercicio el próximo año, los republicanos contarán con seis escaños más en el Senado, tras las elecciones de noviembre.

Los republicanos han criticado que Diamond, una autoridad en presupuestos, pensiones y cuestiones fiscales, carece de la experiencia necesaria en política monetaria que se le exige a los miembros de la Fed.

Diamond criticó abiertamente el pasado mes de noviembre la ley de extensión de los recortes de impuestos para todos los contribuyentes, que finalmente aprobó el Congreso la semana pasada.

Peter A. Diamond, de 70 años y profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, recibió el premio Nobel en octubre de este año por sus trabajos en el análisis de los mercados laborales y el desempleo, junto con sus colegas Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides.

La Fed cuenta con siete asientos en sus consejo directivo, pero lleva funcionando con seis desde 2006.

 

EFE