Home

Noticias

Artículo

Obama pronostica aprobación de plan fiscal, quizá con cambios

El presidente Barack Obama pronosticó que los legisladores demócratas aprobarán un plan de compromiso pactado por la Casa Blanca con la oposición republicana para prolongar las escalas fiscales de su predecesor por dos años, aunque reconoció que el plan podría ser alterado.

10 de diciembre de 2010

Washington.- En una entrevista con la Radio Pública Nacional difundida el viernes, Obama dijo que pese a la rebelión del ala izquierdista de su partido, el plan fiscal será aprobado porque "nadie — demócrata o republicano — desea ver reducidos los cheques del contribuyente a partir del primero de enero porque el Congreso no actuó".

El pacto prolongará las escalas fiscales de George W. Bush a todos los contribuyentes por dos años que expirarían de lo contrario el 1 de enero, extenderá por otros 13 meses los beneficios por desempleo y reducirá a los contribuyentes durante un año el impuesto que pagan a la seguridad social, pero no a las empresas.

Algunos demócratas consideran que es demasiado generoso para los acaudalados, especialmente en la carga a los patrimonios heredados. Los representantes demócratas votaron el jueves en una sesión a puerta cerrada no permitir que el plan pase al pleno sin alteraciones.

Preguntado por esas objeciones, Obama dijo que dialogarán los líderes de la Cámara y el Senado sobre los últimos detalles del plan.

"Tengan en cuenta que no redactamos físicamente un proyecto de ley", dijo en referencia a su acuerdo con los demócratas. "Adelantamos un marco de trabajo. Estoy seguro de que el marco de trabajo resultante se parecerá al que pactamos".

La representante republicana Michele Bachmann dijo que las discordias demócratas ilustran la diferencia entre ambos partidos.

"El compromiso logrado no era del agrado de la presidenta (de la Cámara Nancy) Pelosi y los demócratas", dijo Bachmann a la cadena de televisión NBC. "Quieren mayores impuestos. Y esa es realmente la diferencia en esta discusión".

 

AP