Home

Noticias

Artículo

Obama promueve la ratificación de tratado nuclear con Rusia

El presidente Barack Obama advirtió que si no se ratifica un nuevo tratado de control de armas con Rusia se perjudicará el liderazgo de Estados Unidos ante numerosos desafíos mundiales.

18 de diciembre de 2010

Washington.- Obama aprovechó el sábado su mensaje semanal por radio e internet para pedir al Senado que apruebe el tratado, una de sus prioridades en los últimos días de sesiones del actual Congreso.

Obama dijo que si no se ratifica el pacto, conocido como Nuevo START, "corremos el riesgo de socavar el liderazgo estadounidense, no solamente en la proliferación nuclear, sino en varios otros desafíos en el mundo".

"Ratificar un tratado como START no significa obtener una victoria para un gobierno o un partido político", dijo el presidente. "Se trata de la seguridad de Estados Unidos".

Aunque los líderes demócratas en la Casa Blanca y el Senado han manifestado confianza en que podrá ratificarse, el tratado requiere dos tercios de votos para su aprobación. Los senadores lo consideran junto con otros temas que Obama quiere promover antes del receso de fin de año del Congreso, incluso el levantamiento de la política actual sobre los homosexuales en las fuerzas armadas, y el tiempo apremia.

Los senadores debatieron el tratado el viernes por la noche y los republicanos manifestaron preocupación de que limite las opciones misilísticas de defensa, lo que la Casa Blanca desmiente rotundamente.

El tratado, firmado por Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev en abril, limitaría el número de ojivas nucleares estratégicas de cada nación a 1.550, en comparación con el tope actual de 2.200, y establece un sistema de control y verificación. Las inspecciones estadounidenses de armas terminaron hace un año con la expiración del tratado de control de armas de 1991.

Se anticipa que todos los 58 senadores demócratas respaldarán el tratado, pero se necesita el apoyo republicano para alcanzar los 67 votos necesarios. Algunos republicanos están a favor, pero otros siguen manifestando reservas, pese al apoyo del Pentágono y republicanos prominentes fuera del Congreso, incluso el ex presidente George H.W. Bush.

"Cada minuto que nos demoramos es un minuto que no tenemos inspectores en esos sitios nucleares rusos", advirtió Obama. "Es hora de concretar esto".

 

AP