Home

Noticias

Artículo

Obama presentará reforma migratoria si obtiene la reelección

El presidente Barack Obama dijo el martes que de obtener la reelección presentará durante su segundo mandato un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria integral, pero advirtió que su aprobación dependerá de cuántos legisladores republicanos voten a favor.

6 de marzo de 2012

WASHINGTON — "No puedo votar por los republicanos, ellos tendrán que llegar a la conclusión que (la reforma migratoria) es buena para el país, y que es algo que ellos consideran importante", dijo Obama en conferencia de prensa al responder una pregunta sobre cómo buscará la reforma migratoria de obtener la reelección.

"Depende de cómo quede el congreso, veremos cuántos votos republicanos serán necesarios para hacerlo", dijo refiriéndose a la conformación de las dos cámaras legislativas tras los comicios de noviembre.

Durante su campaña electoral, Obama prometió en 2008 una reforma migratoria durante su primer año de gobierno que regularice la situación de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

El Congreso no ha adoptado reforma alguna ni siquiera cuando los demócratas dominaron ambas cámaras durante el periodo legislativo que culminó en diciembre del 2010.

Numerosos legisladores republicanos han puesto el reforzamiento de la seguridad fronteriza como condición previa a una reforma, y también se han expresado contra iniciativas que premien a personas que violaron la ley al permanecer en Estados Unidos sin la debida documentación.