| 3/20/2009 12:00:00 AM

Obama pide a los estados que no despilfarren el erario

WASHINGTON  — El presidente Barack Obama anunció el viernes las directrices para evitar los despilfarros y fraudes y limitar la influencia de los cabilderos en el destino de los US$787.000 millones de gastos extraordinarios para reactivar la economía.

"Este plan no puede ser y no será una excusa para el despilfarro y el abuso" de los fondos públicos, advirtió Obama.

Las normas, agregó, "ayudarán a asegurar que somos merecedores de la enorme confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en nosotros", dijo Obama a un grupo de legisladores estatales reunidos en la Casa Blanca. Agregó que las decisiones de cómo gastar el dinero estarán basadas en la creación de empleo y contener la recesión.

"No serán tomadas como una forma de hacer favores a los cabilderos", agregó.

Para asegurarse de que los grupos de presión no dificultan esas gestiones, Obama dijo que su gobierno colocará en la internet todas las peticiones de los cabilderos que desean hablar con los miembros de su gobierno sobre proyectos concretos financiados con fondos públicos.

Todas las peticiones deben ser presentadas por escrito y los detalles sobre las reuniones entre los cabilderos y los empleados del gobierno sobre los proyectos de estímulo serán colocados igualmente en la internet, agregó el presidente.

Obama dijo que el gobierno dará prioridad a proyectos que creen el mayor número de empleos "para poder utilizar al máximo cada dólar de los contribuyentes", especialmente los dedicados a abaratar el seguro médico en el futuro y los dedicados a proyectos de infraestructura.

Obama, que recordó a los legisladores que intentan predicar con el ejemplo, dijo que rechazó una petición para actualizar el sistema de alumbrado y calefacción del ala este de la Casa Blanca, la residencia privada de los Obama, porque no creará muchos puestos de trabajo ni acelerará la recuperación económica.

Empero, Obama dijo que solicitará esos fondos en otro plan de gastos extraordinarios. "Se trata de un proyecto muy necesario. Debería haber sido realizado hace tiempo, y espero que el Congreso lo financie en el futuro".

 

 

(AP)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.