Home

Noticias

Artículo

Obama pide a sus ciudadanos superar el miedo a los impuestos

15 de abril de 2009

WASHINGTON  — El presidente Barack Obama declaró el miércoles que quiere eliminar el miedo que acompaña el día del vencimiento anual para hacer la declaración anual de impuestos, que en Estados Unidos siempre es el 15 de abril.

Obama dijo en la Casa Blanca que se está elaborando "un código impositivo más sencillo que premia el trabajo y la búsqueda del sueño estadounidense".

"Durante demasiado tiempo, hemos visto que se usan los impuestos como una cuña para asustar a la gente, obligarla a apoyar políticas que echan el fardo sobre el pueblo trabajador en lugar de ayudarlo a hacer realidad sus sueños", dijo Obama. "Eso tiene que cambiar, es el trabajo que hemos iniciado".

Obama recibió en la Casa Blanca a varias familias trabajadoras el 15 de abril —conocido como el día de presentar la declaración de impuestos o atenerse a las consecuencias— para poner de relieve su intención de elaborar un código más justo y menos complejo.

Observó que el 15 de abril "no es precisamente el día más querido del calendario", pero para los líderes en Washington es un recordatorio de su responsabilidad para con quienes los eligieron.

"Debemos simplificar un código impositivo monstruoso que es demasiado complejo para que lo entiendan la mayoría de los estadounidenses, pero apenas lo suficientemente complejo como para que aquellos que lo conocen puedan beneficiarse con el sistema", dijo Obama.

Añadió que "tomará mucho tiempo deshacer años de exenciones especiales, pero quiero que todos los estadounidenses sepan que reelaboraremos el código impositivo para colocar los intereses de todos por encima de cualquier interés especial".

"Y haremos que la declaración sea más rápida, sencilla y menos cara, de manera que el 15 de abril no sea una fecha aterradora", agregó.

Mientras tanto, opositores al gobierno se aprestaban a realizar protestas en todo el país contra el gasto oficial, que consideran ha aumentado en exceso desde que Obama está en el gobierno. Se prevén actos grandes de protesta en California, Nueva York y Atlanta.

Los actos toman como modelo un episodio anterior a la guerra de la independencia, cuando los colonos de Boston arrojaron al mar sacos de té en protesta por un impuesto que acababa de aplicar la corona británica. El episodio de 1773 se conoce como el Boston Tea Party (té social de Boston).

(AP)