Home

Noticias

Artículo

Obama parte a Europa con temario amplio y difícil

31 de marzo de 2009

WASHINGTON  — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió el martes hacia Europa, llevando consigo un temario amplio con el que sostendrá conversaciones económicas y políticas críticas en su primer viaje al otro lado del Atlántico desde que asumió el cargo hace dos meses.

El enfoque de Obama: la cumbre del G20 con naciones industrializadas y en desarrollo y una cumbre de la Otan que marcará el 60 aniversario de la alianza militar desde que fue fundada para contrarrestar el avance soviético en Europa.

Una encuesta reciente muestra que el nuevo presidente parte de Estados Unidos con considerable apoyo popular a sus planes para revitalizar la economía, que está cayendo a niveles recesivos no vistos en muchas décadas. El sondeo del diario Washington Post y la cadena televisiva ABC encontró que el número de estadounidenses que cree que su país ha tomado la dirección correcta casi se ha triplicado desde que Obama ganó las elecciones en noviembre.

Aunque el porcentaje de personas que se muestran optimistas sobre la dirección de la nación es de apenas 42%, la cifra está en su punto más alto en cinco años y muy por encima de la obtenida a fines del año pasado, cuando nueve de cada 10 estadounidenses opinaban que su país estaba en la dirección incorrecta. En general, la aprobación de los ciudadanos de Obama ha cambiado poco desde hace un mes, según el sondeo.

Obama es igualmente o más popular aún entre los europeos, pero se espera que sus políticas económicas choquen fuertemente con las de los gobiernos aliados, debido a las diferencias con la receta del mandatario estadounidense de aplicar un gasto masivo del gobierno para estimular a las economías enfermas.

Obama también cumplirá una misión de reparación de lazos con países aliados, que se alejaron de Washington por la guerra en Irak y el maltrato de algunos prisioneros de guerra bajo el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

(AP)