Home

Noticias

Artículo

Obama y Medvedev firman tratado para reducir armas nucleares

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron el jueves un tratado de reducción de armas nucleares, el más importante en su tipo entre los dos viejos adversarios de la Guerra Fría en más de 20 años, que las obliga a reducir en un tercio sus ojivas nucleares y en más de la mitad la cantidad de misiles, submarinos y bombarderos que los transportan.

8 de abril de 2010

Praga  — Negociado tenazmente por los propios Barack Obama y Dmitry Medvedev, el tratado fue firmado en un lujoso salón del castillo de Praga.

El documento histórico que ahora debe ser ratificado por el parlamento ruso y el Senado estadounidense, donde la Casa Blanca ya inició su cabildeo.

"Hoy es un hito importante para la seguridad y la no proliferación nuclear y para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Obama. Medvedev dijo que la firma era un suceso histórico e iniciaría un nuevo capítulo en la cooperación entre los dos países.

El nuevo tratado reducirá las ojivas nucleares a 1.550 por país en los próximos siete años. Esa cantidad todavía permite con creces la destrucción mutua, pero la intención es enviar un mensaje enérgico de que Rusia y Estados Unidos —que acumulan entre ambos más del 90% de las armas nucleares del mundo— se toman en serio el desarme.

En el salón, ambos presidentes tomaron sus plumas, se miraron y sonrieron al firmar varios documentos, que sus colaboradores pasaban de uno a otro para que todos tuvieran las dos firmas. Hecho esto, parecieron desconcertados por un instante, hasta que Medvedev sonrió, se encogió de hombros y ambos se pararon para estrecharse la mano.

Obama dijo que el tratado sienta las bases para futuras reducciones de armas atómicas.

Prometió continuar las conversaciones con Medvedev sobre la defensa misilística, un asunto contencioso en la medida que Estados Unidos sigue adelante con planes que, dice, no constituyen una amenaza para Rusia.

(AP)