Home

Noticias

Artículo

Obama y McCain apuntan a economía para ganar votos

7 de julio de 2008

Chicago.- El demócrata Barack Obama pidió el lunes un segundo paquete de estímulo para alentar a la debilitada economía estadounidense, mientras que el republicano John McCain trató de pintar a su rival presidencial como un derrochador del gasto.

Ambos senadores libran una batalla para ver quién puede abordar mejor la principal preocupación actual de los votantes de Estados Unidos. Mientras los estadounidenses regresaban a sus empleos tras el fin de semana largo que empezó el viernes pasado con el feriado del Día de la Independencia, los candidatos apuntaron a la economía para ganar el favor de los votantes.

Muchos estadounidenses enfrentan ejecuciones bancarias de sus viviendas, pérdidas de empleos o sufren la escalada de los costos de la gasolina.
Obama, quien tuvo que esforzarse para ganar los votos de la clase trabajadora durante la primaria demócrata, pidió un paquete de estímulo de 50.000 millones de dólares para contrarrestar los remates de casas y los altos precios energéticos.

Dijo que él ajustaría las reglas para las compañías de tarjetas de crédito y relajaría las leyes de bancarrota para ayudar a aquellos que tienen dificultades con sus deudas. Obama dijo que McCain, como el ahora poco popular presidente George W. Bush, favorecería a los más ricos sobre la clase media si gana en las elecciones de noviembre.

"El confía que la prosperidad se derramará hacia abajo desde las corporaciones y los más ricos, a todos los demás," dijo el senador de Illinois en comentarios preparados para una presentación en Charlotte, Carolina del Norte. "Pienso que es el duro trabajo de los estadounidenses de clase media lo que alimenta la prosperidad de esta nación," sostuvo.

McCain, acosado por unos comentarios que hizo anteriormente, de que él no era un experto en economía, difundió una declaración de apoyo de parte de 300 economistas, muchos de ellos ex funcionarios del Gobierno republicano. Se preveía que McCain detallara cómo equilibraría el presupuesto federal en el 2013 y argumente que los bajos impuestos darán una necesaria inyección de vida a la economía.

"Los aumentos de impuestos que propone el senador Obama dañarán más la economía y destruirán puestos de trabajo en todo el país," dirá McCain el lunes en Denver, de acuerdo a comentarios preparados. "En un momento en que aumentan los precios de la gasolina y los alimentos, las familias estadounidenses necesitan aliviar su carga impositiva y yo, no mi rival, voy a cumplir con eso," prometió. La visión sobre los impuestos a las ganancias de las personas es una diferencia fundamental entre ambos candidatos.

McCain quiere mantener intactos los recortes de impuestos que dispuso Bush en el 2001 y el 2003, que vencen a fines del 2010, y quiere duplicar una deducción de 3.500 dólares para los padres.

Obama permitiría que expiren las reducciones de impuestos de Bush para aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año. El propone un crédito impositivo de 500 dólares por persona y eliminaría los impuestos para los estadounidenses de edad avanzada que ganan menos de 50.000 dólares al año.

En el Gobierno de Bush, la deuda pública casi se ha duplicado, llegando a 10 billones de dólares. Bush podría dejar a su sucesor un déficit fiscal récord de 500.000 millones de dólares. Los dos candidatos también están en desacuerdo en otras áreas de la economía como el comercio y la reforma del sistema de salud. Pero ambos proponen estimular el crecimiento del empleo a través de programas para aumentar el uso de energía solar, eólica y otras fuentes de energías renovables.

 

 

Reuters