Home

Noticias

Artículo

Internacional

Obama es interrumpido en un acto por simpatizantes de WikiLeaks

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue interrumpido durante un acto de recaudación de fondos, en California, por una simpatizante de WikiLeaks, que cantó una canción y pidió la liberación del principal sospechoso de la filtración.

21 de abril de 2011

Obama se encontraba dirigiéndose al publico en San Francisco, cuando fue interrumpido por una mujer que se puso de pie y empezó a cantar una canción, informó la Casa Blanca.

El evento para recoger fondos para el partido demócrata se celebró en una sala con apenas 200 personas, por lo que el presidente no pudo ignorar a la mujer que desde el fondo de la sala dijo que había preparado una canción para el mandatario.

El presidente trató de persuadirle para que esperara hasta el final del evento, pero la mujer, que se encontraba en una mesa con otras nueve personas insistió y todos comenzaron a cantar.

"Pagamos nuestras obligaciones, dónde está nuestro cambió", decía la letra de la canción.

Obama , que había sido presentado por la expresidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, le dirigió la mirada y le preguntó "Nancy has organizado tu esto?".

Por la cara que tenía la congresista, según indicaron algunos de los asistentes, quedó claro que no había sido ella la instigadora de la interrupción.

Los diez manifestantes sacaron a continuación unas pancartas en las que pidieron la libertad del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber entregado miles de documentos confidenciales sobre de las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU. a WikiLeaks.

Manning fue trasladado esta semana desde la base de la Infantería de Marina en Quantico (Virginia) a una cárcel militar en Fort Leavenworth (Kansas), tras las críticas sobre las condiciones de su detención preventiva.

Su abogado denunció a principios de marzo que el soldado estaba recibiendo vejaciones y tratamientos "inapropiados" en Quantico, donde estaba confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas ni objetos personales, y además se le obligaba a dormir desnudo, supuestamente para garantizar su seguridad y evitar que se suicidara con "la goma de su calzoncillo".

La mujer, que vestía un traje blanco, se quitó la chaqueta y dejó ver una camiseta con un letrero en el que decía libertad para Bradley Manning y una foto del soldado.

El presidente escuchó con paciencia y cuando concluyó dijo algo contrariado al grupo "es una bonita canción", tras lo que continuó con su discurso. "Ahora ¿por dónde iba?".

Antes de participar en este evento una docena de manifestantes esperaban a Obama en la puerta de su hotel con pancartas a favor de la legalización de la marihuana con lemas como "Yes We Canabis" -haciendo un juego de palabras con su lema de campaña "Yes We Can" ("Sí podemos")- y "Protect Marijuana Patients Rights".

(Efe)