Home

Noticias

Artículo

Obama insta a republicanos a cooperar para reactivar la economía

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el martes a los líderes del Congreso a dejar de lado la política y trabajar para revivir la economía del país.

4 de enero de 2011

Estados Unidos.- En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One que lo trajo de vuelta a Washington tras sus vacaciones en Hawáii, Obama dijo: "hemos comenzado a lograr avances en la economía. Yo espero consolidar ese progreso cuando regrese".

Mientras, en Washington, los republicanos, envalentonados tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, preparan nuevos desafíos para el mandatario.

Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas y además aumentaron su presencia en el Senado.

Un importante asesor republicano dijo el lunes que la Cámara planeaba votar el 12 de enero una iniciativa del partido para revocar la reforma de salud de Obama y estimó que sería aprobada.

Los republicanos podrían además poner dificultades para financiar la reforma financiera que Obama logró aprobar el año pasado.

"Ustedes saben, pienso que va a haber un juego de política. Eso es lo que pasa en Washington -que ellos (los republicanos) van a jugar para cubrir su base por un período de tiempo", dijo Obama.

"Pero tengo bastante confianza en que van a reconocer que nuestro trabajo es gobernar y asegurar que estamos dando empleo al pueblo estadounidense y que estamos creando una economía competitiva para el siglo XXI, no sólo para esta generación, sino para la próxima", agregó.

El mandatario se refirió a los dos principales republicanos del Congreso, al entrante presidente de la Cámara John Boehner y al líder en el Senado Mitch McConnell. Este último ha dicho que su principal objetivo es impedir que Obama tenga un segundo mandato.

"Y por lo tanto, mi expectativa es que John Boehner y Mitch McConnell se den cuenta que habrá mucho tiempo para hacer campaña para el 2012 en el 2012, y que nuestro trabajo este año es asegurar una consolidación de la recuperación", afirmó Obama.

REUTERS