Home

Noticias

Artículo

Obama insta a invertir en educación para mantener liderazgo tecnológico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a empresarios y ciudadanos a invertir en educación para mantener el liderazgo tecnológico del país en las próximas décadas.

18 de febrero de 2011

Washington - Obama visitó hoy una planta de ensamblaje de semiconductores del gigante informático Intel en Oregón, en la última etapa de su gira por la costa oeste del país que ha tenido un marcado carácter tecnológico.

Según declaró en un discurso, "la educación es clave para ganar el futuro". "Todos debemos centrarnos en esto como un rayo láser", añadió.

"Si queremos que los próximos avances tecnológicos (...) ocurran aquí, no en China o en Alemania, sino en EE.UU., debemos invertir en investigación y tecnología, en el trabajo de nuestros científicos y nuestros ingenieros", declaró el mandatario estadounidense.

El gobernante ha establecido la inversión en educación y en investigación tecnológica como uno de los pilares de su propuesta de presupuesto federal para el próximo año fiscal.

Mientras que aboga por recortar los gastos no obligatorios durante cinco años y elimina algunos programas de carácter social muy apreciados por su partido, el Demócrata, Obama ha propuesto aumentar las partidas destinadas a esos dos ámbitos.

Según ha reiterado la Casa Blanca desde que Obama presentó su programa político para este año, el pasado 25 de enero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, la inversión en estos ámbitos es imprescindible para garantizar la competitividad del país frente a otras naciones en las próximas décadas.

Estas propuestas, sin embargo, no tienen garantizada su salida adelante ante las críticas del Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes y que reclama mayores recortes presupuestarios para hacer frente a un déficit fiscal que, según los datos de la Casa Blanca, alcanzará este año los 1,64 billones de dólares.

El presidente estadounidense ha buscado reclutar para su causa a las grandes empresas tecnológicas, que se verán beneficiadas por sus propuestas y que se encuentran entre los donantes más generosos a las campañas políticas.

Si hoy visitó la planta de Intel, donde anunció también el nombramiento de su director ejecutivo, Paul Otellini, como miembro de la Comisión de Innovación de la Casa Blanca, la pasada noche se reunió con los grandes del sector para una cena a puerta cerrada en una residencia privada de San Francisco.

En ese encuentro participaron, entre otros, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, el fundador de Apple, Steve Jobs, y el presidente de Cisco, John Chambers.

También estaban presentes el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter Dick Costolo, la presidenta del portal Yahoo, Carol Bartz, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, la docena de empresarios y Obama abordaron en ese encuentro "maneras de colaborar para invertir en la innovación estadounidense y promover el crecimiento del empleo en el sector privado".

Específicamente, indicó Carney, Obama abordó "sus propuestas para invertir en investigación y desarrollo y aumentar los incentivos para que las empresas crezcan y contraten más".

Igualmente, reiteró su meta de doblar las exportaciones en el plazo de cinco años, lo que a juicio del presidente, permitirá apoyar millones de puestos de trabajo.

Tanto en ese encuentro como en su discurso hoy, el mandatario estadounidense abordó una de sus nuevas propuestas, la iniciativa "Comenzar América", una asociación entre el sector público y el privado que tiene como objeto fomentar la creación y el asentamiento de más pequeñas empresas.

Según Carney, Obama expresó en San Francisco su voluntad de continuar un diálogo con el grupo de empresarios tecnológicos "para seguir compartiendo ideas nuevas de modo que" puedan "colaborar como socios para promover el crecimiento y crear empleos de calidad en el país".

 

(Efe)