Home

Noticias

Artículo

Obama insta a Cámara baja a aprobar sin cambios plan de recortes tributarios

El presidente de E.U., Barack Obama, instó hoy a la Cámara de Representantes a aprobar sin cambios el plan de recortes tributarios que recibió hoy el visto bueno del Senado, valorado en cerca de US$858.000 millones.

15 de diciembre de 2010

Washington.- En declaraciones a la prensa tras una reunión con empresarios, Obama instó a la Cámara baja, donde entre los demócratas hay una fuerte oposición a la medida, a "aprobar el plan lo antes posible" y dejarlo tal y como lo recibió del Senado, sin modificaciones.

El acuerdo de recortes impositivos pactado entre Obama y los líderes republicanos la semana pasada, que prorroga dos años las ayudas fiscales que puso en marcha el Gobierno de George W Bush (2001-2009) y trece meses los subsidios al desempleo, quedó aprobado hoy en el Senado por 81 votos a favor frente a 19 en contra.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde afronta una férrea oposición de los demócratas porque incluye en la extensión de los recortes tributarios a los más ricos.

Si los recortes no se prorrogan, unos 150 millones de estadounidenses en todos los niveles salariales verán un aumento de impuestos a partir de enero próximo.

Además, otros dos millones de personas perderían el subsidio de desempleo, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en 9,8% y la recuperación económica es una de las principales prioridades de la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer, dijo el martes que los demócratas buscarán modificaciones al plan, en particular en lo que se refiere a los recortes tributarios por concepto de patrimonio.

 

EFE