Home

Noticias

Artículo

Obama hace coincidir presentación de plan económico con debate republicano

El presidente de Estados Unidos presentará su plan económico y de creación de empleo en una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso el próximo 7 de septiembre.

31 de agosto de 2011

En una carta distribuida por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense solicita al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la convocatoria de la sesión para las 20.00 horas locales del próximo miércoles, un día después de que el Legislativo haya regresado de sus vacaciones de verano.

Las comparecencias del presidente ante ambas cámaras del Congreso son poco habituales, a excepción del discurso sobre el Estado de la Unión en enero, en el que expone su programa para el año, y se reservan para asuntos considerados de especial importancia para el país.

En la misiva, Obama explica que presentará una serie de "propuestas bipartidistas" que el Congreso puede adoptar de manera inmediata para impulsar la economía de EE.UU.

"Nuestro país encara desafíos económicos sin precedentes y millones de estadounidenses buenos trabajadores siguen buscando empleo", explica Obama.

Se espera que en su discurso, con el que el gobernante abrirá el nuevo curso político, Obama presente propuestas para estimular la economía como inversiones en infraestructura o desgravaciones fiscales. 

El discurso tendrá lugar mientras en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, en California, los aspirantes republicanos a la presidencia el año próximo celebran un debate televisado.

Estos candidatos tendrán no sólo que competir con el discurso por la audiencia, sino también que responder en tiempo real y sin asesores que les aconsejen a lo que Obama pueda proponer.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Obama decidió presentar sus planes en un discurso ante el Congreso debido a que, para poder poner en marcha sus propuestas, será necesario el visto bueno del Legislativo.

La creación de empleo y la marcha de la economía son ahora mismo las grandes preocupaciones de los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre del año próximo, entre temores de que se pueda volver a caer en una recesión similar a la de 2008, la peor desde la Gran Depresión de los años treinta.

El desempleo se encuentra en el 9,1 % y los cálculos de entidades como la Oficina de Presupuestos del Congreso prevén que no descienda de manera sustancial hasta 2014.

EFE