Home

Noticias

Artículo

Obama esquiva oposición republicana al destinar US$473 millones para transporte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que destinará 473 millones de dólares al sector del transporte, como respuesta al supuesto bloqueo de los republicanos en el Congreso a las inversiones para estimular el empleo.

17 de agosto de 2012

Washington. "No vamos a permitir que la política se interponga entre los trabajadores de la construcción y los puestos de trabajo buenos para reparar nuestras carreteras y puentes", subrayó en un comunicado el presidente Obama

Ante el pulso que mantienen la Casa Blanca demócrata y la Cámara de Representantes de mayoría republicana, el presidente de EE.UU. pretende desarrollar medidas que permitan inversiones públicas, sin necesitar el apoyo del poder legislativo y bajo el eslogan "No podemos esperar".

En esta ocasión, el Departamento de Transporte recurrió a reservas destinadas por el Congreso a esta materia entre 2003 y 2006 y que finalmente no fueron gastadas en su momento.

Los 473 millones de dólares se transferirán a la mayoría de estados del país para que definan en las próximas semanas en qué proyectos quieren invertirlos.

"Voy a utilizar este dinero no gastado y destinarlo de nuevo a los estados para que puedan ponerlo a trabajar en proyectos de infraestructuras que más necesiten y que hagan que la gente trabaje", destacó el secretario de Transporte, Ray LaHood.

El titular de Transporte consideró que la inversión creará puestos de trabajo "en un momento en el que uno de cada cinco trabajadores de la construcción se encuentra sin empleo".

El Gobierno desvinculó el anuncio de la inversión a la campaña electoral y aseguró que el otoño es una época de estímulo del sector de la construcción.

Pese a las críticas del Ejecutivo, el Congreso aprobó en junio un paquete legislativo que prevé la inversión de 120.000 millones de dólares en los próximos dos años para construir carreteras y puentes.
EFE