Home

Noticias

Artículo

Obama espera avance del plan de empleo en EU en próximas semanas

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que esperaba que el Congreso apruebe pronto un paquete de medidas para impulsar el empleo y el crecimiento económico del país.

9 de febrero de 2010

Washington.- "Mi esperanza es (...) que tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, veamos algunos paquetes moviéndose durante las próximas semanas que puedan proveer una reactivación de la contratación y comenzar a bajar la tasa de desempleo", dijo Obama a la prensa antes de un encuentro con parlamentarios de ambos partidos.

El presidente, perteneciente al Partido Demócrata, dijo que había ideas tanto de su partido como de la oposición republicana que permitirían, por ejemplo, que Estados Unidos redujera los impuestos a las pequeñas empresas para alentar la contratación de personal.

Obama también se refirió a la reducción del déficit estadounidense, un asunto que los parlamentarios de ambos partidos esperan materializar antes de las elecciones legislativas de noviembre que podrían cambiar el balance del poder en el Congreso.

"Otra área donde yo espero que podamos llegar a un acuerdo es en el tema de poner bajo control nuestro déficit y nuestra deuda. Ambos partidos han manifestado sus preocupaciones al respecto, y creo que ambos partidos reconocen que esto va a demandar un gran trabajo", afirmó Obama.

"Yo he planteado la idea de una comisión fiscal y voy a discutir con mis colegas demócratas y republicanos cómo podemos llevar esto a cabo lo antes posible para que podamos comenzar a tomar algunas acciones concretas", añadió.

Obama ha dicho que emitirá una orden ejecutiva para establecer una comisión fiscal que estudie opciones sobre gastos e impuestos después de que los legisladores no lograran crear un panel del Congreso para hacer frente al tema.

La reunión del presidente con los parlamentarios forma parte de un esfuerzo de la Casa Blanca para zanjar las diferencias entre demócratas y republicanos, especialmente en el área de creación de empleos y recuperación económica, después de que una reciente elección especial al Senado por Massachusetts pusiera fin a la "súper mayoría" demócrata. 

 

Reuters