Home

Noticias

Artículo

Obama se enfoca en la economía y en Pakistán

29 de julio de 2008

Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama y el secretario del Tesoro Henry Paulson hablaron el martes sobre la crisis hipotecaria y las medidas que está tomando el gobierno para apuntalar la vacilante economía, dijo su oficina de campaña.

Obama se reunió más tarde con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como parte de su reciente esfuerzo de enfocar la atención de su campaña en asuntos nacionales luego de un viaje de una semana a Medio Oriente y Europa.

Desde que regresó a Estados Unidos, Obama casi ha tocado solamente el tema de la economía en problemas.

Obama llamó por teléfono al secretario del Tesoro mientras se dirigía a una reunión con el nuevo primer ministro paquistaní, según su oficina de campaña.

Como parte del esfuerzo gubernamental para proporcionar alivio hipotecario a cientos de miles de propietarios de vivienda, Paulson ha buscado se otorgue al departamento un poder de emergencia para rescatar a las gigantes de préstamo hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

El plan de vivienda que aprobó el Congreso la semana pasada y que el presidente George W. Bush prometió firmar para convertirlo en ley proporcionaría alivio hipotecario a 400.000 propietarios de vivienda que no pueden realizar sus pagos. En lugar de perder sus casas, podrán refinanciar la deuda con préstamos más asequibles respaldados por el gobierno.

"El senador Obama preguntó cómo planea el Departamento del Tesoro utilizar su nueva autoridad con Fannie Mae y Freddie Mac, y si el gobierno tiene las herramientas que necesita para enfrentar los retos en la industria bancaria", dijo su oficina de campaña en un comunicado.

"El senador Obama cree que la nueva legislación sobre vivienda debería ser utilizada como un medio para proteger a los propietarios de vivienda y no para rescatar a accionistas o gerentes", agrega el comunicado.

Obama también se reunió el martes con el nuevo líder de Pakistán, el primer ministro Yusuf Raza Guilani, entre intensas medidas de seguridad en el elegante Hotel Willard.

Toda la calle frente al hotel fue protegida y se colocó una tienda de campaña frente a su entrada. Los reporteros fueron mantenidos en la calle y la oficina de campaña del candidato presidencial demócrata no tenía planes de dar detalles sobre su reunión.

En una comida para recaudar fondos, Obama indicó que le dijo a Guilani que "la única manera de que podamos tener éxito a largo plazo para derrotar a los extremistas ... es si le damos oportunidades a la gente. Si la gente tiene una oportunidad para una vida mejor, entonces es probable que no tomen ideologías de violencia y desesperanza".

Obama emitió más tarde un comunicado diciendo que la conversación fue "amplia y productiva".

 

 

AP