Home

Noticias

Artículo

Obama emitirá nuevas normas para reducir contaminación vehicular

18 de mayo de 2009

(WASHINGTON) El presidente Barack Obama difundirá nuevos estándares sobre la emisión de gases contaminantes en vehículos de Estados Unidos y los alineará con el objetivo más amplio de reducir la contaminación atmosférica, informaron el lunes funcionarios de la administración.

Será la primera vez que los límites sobre los gases causantes del efecto invernadero serán vinculados con los estándares federales para camiones y automóviles.

Funcionarios al tanto de las discusiones del gobierno dijeron que Obama divulgará los nuevos estándares el martes. Los funcionarios pidieron no ser identificados pues aún no se ha formulado un anuncio oficial.

California, otros 13 estados y el distrito de Columbia, sede del gobierno federal, han pedido a la Casa Blanca que les permita imponer estándares más estrictos que los exigidos por el gobierno federal.

Las regulaciones de los estados reducirían las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 30% en automóviles y camiones nuevos para 2016.

Los funcionarios dijeron que el anuncio del martes intentará concretar el objetivo del 30% para 2016, comenzando con modelos de los años 2011 y más allá.

La acción de Obama también pondrá fin al litigio entre estados y fabricantes de vehículos, que han tratado de bloquear normas específicas de cada estado.

Las nuevas normas federales obligarán a los fabricantes de vehículos a cesar sus demandas. Dos empresas automotrices que han participado en los litigios, General Motors Corp. y Chrysler LLC, han recibido miles de millones de dólares en préstamos del gobierno a raíz de la grave recesión que ha debilitado la economía

 

 

(AP)